Número de placa ya

NumeroDePlacaYa

1 de 4. ¿ QUÉ ES EL NÚMERO DE PLACA ?

1.1 El “número de placa” permite el derecho de los ciudadanos a indentificar a los agentes y así poder denunciar comportamientos ilegales. Por ejemplo: Abuso de autoridad, agresión verbal, vegación, uso inapropiado de la fuerza, etc. Pero ante estas situaciones algunos agentes actúan sin el número visible, retirándoselo intencionadamente o siendo absurdamente tapado por un chaleco protector.

1.2 Además algunos agentes agravan aún más su indebida conducta negándose a mostrar su carné profesional. El agente mantiene su anonimato, por lo que el ciudadano no sabe a quién denunciar.

2 de 4. ¿ QUÉ DICE LA LEY ?

2.1 En los uniformes: “Su exhibición será obligatoria para todos los funcionarios que vistan uniforme, equipo de trabajo o ambos, y estará colocado en la prenda de vestir correspondiente, centrado e inmediatamente debajo del lugar de ubicación del emblema del Cuerpo Nacional de Policía.

Puede leerlo en la 2ºpágina, 4ºpárrafo:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/30/pdfs/BOE-A-2009-8957.pdf

2.2 Cuando es solicitado: “Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.”

Puede leerlo en la 2ºpágina, Art. 21. Dos.:
http://www.boe.es/boe/dias/1987/12/05/pdfs/A36020-36022.pdf

3 de 4. ¿ SE LES PUEDE DENUNCIAR POR NO IDENTIFICARSE ?

3.1 Sí. Pero el verdadero problema es el débil castigo que se aplica. Un agente que incumpla esta ley sólo puede ser sancionado con una falta administrativa, normalmente una simple suspensión temporal de empleo y sueldo. Y no es un delito, como sí lo es que un ciudadano no muestre su d.n.i.

3.2 Lamentablemente los agentes que deciden actuar sin el número de placa lo hacen descaradamente para que no se les reconozca. Ya que de poder identificarles se les podría denunciar por los posibles actos violentos o ilegales que pudieran comenter. Es decir, les merece la pena incumplir dichas leyes de identificación, y los ciudadanos se quedan sin poder denunciarlos.

4 de 4. ¿ CÓMO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA ?

4.1 Incumplir estas leyes básicas de identificación debe convertirse en delito, y considerarse de la misma gravedad. El no poder identificar a un agente, anula toda posibilidad de denuncia contra él. Por lo tanto la sanción debe ser igual de severa como la que pudiera recibir un agente por cometer el más grave de las infracciones de su professión. De esta manera se evita que a los agentes les salga rentable ocultar su identidad cuando se propongan cometer una infracción.

4.2 Las infracciones consideradas actualmente como graves deben sancionarse de forma drásticamente más severa. Aumentando la cantidad de tiempo, multa y/o prisión, como si se tratase de otro ciudadano. Estas infracciones, tales como, abuso de autoridad, agresión verbal, vegación, uso inapropiado de la fuerza (golpes por encima de la cintura, golpes con las botas), actualmente se sancionan sólo con unos meses de suspensión de empleo y sueldo.

4.3 Mejorar drásticamente la visibilidad del número de identificación: En el uniforme ordinario, el número debería estar impreso sobre la prenda de vestir en lugar de ser una chapa removible “de quita y pon”, y con un tamaño mayor que el actual 3x1cm. En el equipamiento anti-disturbio, el número debería estar impreso sobre el casco y chaleco, y con un tamaño suficiente para que sea visible a varios metros de distancia.

Al Sr./Sra. Presidente/a y señores/as Diputados/as
de los grupos Parlamentarios del Congreso:
Exijimos que estos cambios se apliquen directamente,
o se decidan por votación de los españoles.

Ayúdanos a difundir el video puntuándolo positivamente
haciendo click en [ Me gusta ]
VISITA EL CANAL DE YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/NumeroDePlacaYa