Acusan a una revista por denunciar corrupción

+

La revista Cafè amb llet, al banquillo por destapar una trama corrupta en la sanidad catalana

BARCELONA // Los editores de la revista Cafè amb llet (Café con Leche) serán juzgados este jueves tras destapar un supuesto entramado corrupto alrededor de la sanidad pública catalana. El presidente del Parc de Salut de Barcelona y asesor de Presidencia, Josep Maria Via Rodons, demandó a los responsables de la publicación por “atentado al honor”, y les reclama una indemnización de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios. “Ellos se han gastado el dinero del pueblo, se les pregunta en qué y no responden, y aún tenemos que responder nosotros ante los tribunales por contarlo”, denuncia Albano Dante, director de la revista.

Todo comenzó cuando los editores de Café amb llet se propusieron explicar como funcionaban los hospitales de las comarcas donde se distribuye la publicación. Se dieron cuenta de la opacidad de determinada información relativa al gasto de dinero público y a las retribuciones de los altos directivos. Tras una investigación que se alargó durante dos años, lanzaron un video en Youtube bajo el título ‘El robo más grande de la historia de Cataluña‘, que ha recibido más de 300.000 visitas.

Según explican en el video, varios altos cargos de la sanidad catalana se beneficiaron de contratos millonarios a sus empresas privadas. La trama salpicaba al director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, que además de dirigir la principal empresa pública de servicios sanitarios de Cataluña ejercía de director general en el holding Innova, con un sueldo de 280.000 euros anuales.

Entre otros casos, la publicación detallaba la concesión de contratos por valor de 50 millones de euros al grupo de alimentación Serhs, cuyo presidente y principal accionista, Ramón Bagó, hace décadas que ocupa cargos de alta dirección en el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC).

La mordaza a la prensa independiente

La Oficina antifraude está investigando los casos de Prat y Bagó, entre otros, en un entramado que afecta a militantes y dirigentes de CiU, principalmente, pero también del PSC. La revista, además, sacó a la luz multitud de pagos irregulares, favores políticos, e indemnizaciones millonarias en un ámbito, el de la sanidad, profundamente afectado por la restricción presupuestaria y los recortes durante los últimos dos años.

Via Rodons, según explica la revista, tiene una empresa privada que se dedica a hacer estudios para hospitales, a la vez que compagina cargos como el de asesor de la Generalitat. La acusación de Rodons se fundamenta en el hecho de que apareciese bajo la palabra “robo” que titulaba el vídeo. “Nunca nos han pedido que rectificáramos, ni el señor Via Rodons ha dicho qué dato de los que damos no es correcto”, explica Dante, para quien están sufriendo una “persecución”.

Ahora, los responsables de la revista llegan a juicio antes incluso de que lo hagan los presuntos casos de corrupción que destaparon. “Hay un interés claro no sólo de hacernos callar, sino de dar el mensaje de que cualquiera que alce la voz tendrá que enfrentarse a esta gente, que tienen mucho dinero para abogados”, concluye Dante.

http://maspublico.com/2012/09/24/la-revista-cafe-amb-llet-al-banquillo-por-destapar-una-trama-corrupta-en-la-sanidad-catalana/