10.000 interinos despedidos por Cospedal

PSCMPSOE (24/05/2012)

+

10.000 interinos despedidos por Cospedal

Marcel Félix de San Andrés – Crónica Popular

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSI.F, STE y UGT han lamentado que desde el pasado 29 de junio, miles de docentes interinos castellanomanchegos que han estado cubriendo alguna vacante en este curso escolar han perdido su empleo, cifra a la que hay que añadir a los que estaban haciendo sustituciones y a los que se les dio la baja la semana pasada.

Según el responsable regional de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, el gobierno Cospedal ha cesado a estos interinos incluso antes de que finalicen las tareas que tienen que hacer en los centros. Además, Gil ha mostrado su preocupación al no saber cuántos interinos se contratarán el año que viene.

En referencia a lo afirmado el jueves en las Cortes por el Consejero de Educación, Marcial Marín, quién aseguró que los funcionarios con plaza fija que tengan que desplazarse de su centro no tendrán que cambiar de provincia, Gil considera que habrá un verdadero problema de ubicación de funcionarios con destino definitivo.El sindicalista ha subrayado que el incremento de horas lectivas de los profesores y el aumento de alumnos por aula, provocará que los centros tengan menos plazas para funcionarios, por lo que inevitablemente habrá numerosos traslados de empleados públicos que tenían destino definitivo en esos centros.

Por su parte, Laura Torres, del sindicato STE, ha señalado que los interinos que desde el viernes están en la lista del paro tenían firmado su contrato hasta el 30 de agosto y no hasta que acabaran las clases, y, pese a que desde la Consejería se ha dicho que se van a contratar a principios de septiembre, ha mostrado su temor a que haya una fuerte reducción de las plantillas para el curso que viene.Torres ha indicado que el desplazamiento de funcionarios de carrera con plaza definitiva en los centros será decisión de los equipos directivos, por lo que ha lamentado que no haya un criterio establecido en el que hayan participado los sindicatos.

Más de 4.000 firmas contra los recortes en Educación

Las organizaciones sindicales han entregado en las delegaciones provinciales de Educación más de 4.000 firmas recogidas en los centros educativos castellanomanchegos, contra los recortes impuestos por el Gobierno de Cospedal en la educación pública y en defensa de un modelo educativo que garantice una enseñanza pública universal, gratuita y de calidad. En su escrito, los sindicatos y los firmantes reclaman al Ejecutivo regional que rectifique sus políticas por el bien de la educación regional y por respeto a los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía que recibe este servicio esencial.

Con estas firmas, los sindicatos reclaman al Gobierno de Cospedal que no deje de nombrar a los trabajadores interinos necesarios ni los cese incumpliendo las condiciones de sus nombramientos, vulnerando los acuerdos existentes y creando problemas para realizar el trabajo en los centros. Asimismo, piden a la Consejería de Educación que dote a los centros educativos de los medios suficientes para que puedan funcionar y prestar sus servicios en condiciones de calidad, que no masifiquen las aulas incrementando las ratios y que no se incremente el horario lectivo para destruir empleo, sobrecargar al profesorado y dificultar su trabajo fuera del aula.

Despidos por teléfono, sin previo aviso y en horario de trabajo

Desde CCOO aseguran que llevan varios días recibiendo las quejas de los miles de empleados públicos que están siendo cesados en la Administración regional, que está notificando los despidos a estos trabajadores por teléfono, sin previo aviso y en mitad de su jornada laboral. Según CCOO se han confirmado las malas perspectivas que se anunciaron sobre el cese masivo de empleados públicos, que ya superan con creces cualquier previsión y, además, se está llevando a cabo con malas formas.

Los trabajadores acuden a su puesto de trabajo, realizan su jornada laboral y, cuando está a punto de finalizar, reciben una llamada telefónica donde se les comunica que prescinden de sus servicios y que, por lo tanto, pueden abandonar su puesto de trabajo. Para CCOO, esta forma de hacer las cosas es sinónimo del desprecio por una persona y por sus posibilidades laborales llevado a la máxima expresión. Éste es el ejemplo que ofrece la Junta al resto de los empresarios de esta región. Así es como adoctrina para que se hagan las cosas, critican desde el sindicato.

Malestar de los jefes de personal

Por otra parte, CCOO también tiene constancia del malestar de los diferentes jefes de personal sobre los que ha recaído la tarea de señalar con nombres y apellidos a las personas susceptibles de ser despedidas. En ese sentido, han asegurado que la palma se la llevan las Consejerías de Educación y Sanidad, aquellas que más plazas de carácter asistencial acumulan. Es incomprensible cómo puede seguir funcionando un servicio que, de un día para otro, sin ningún tipo de planificación previa del trabajo, se queda sin tres efectivos, han indicado.

Para el sindicato, la Administración castellanomanchega es caótica, ya que el Gobierno está consiguiendo que esta comunidad se coloque a la cola de la calidad en sus servicios públicos, eso a pesar del buen trabajo que siguen realizando los pocos empleados públicos que aún quedan.Según CCOO, el Gobierno Cospedal, que llegó con la premisa de crear empleo, se ha convertido en la empresa con mayor número de despidos, haciendo crecer las cifras de desempleados y, no contentos con esto, denigrando a sus empleados y debilitando los servicios públicos y, en consecuencia, a todos los usuarios de los mismos.