9 de agosto: Día Mundial de los Pueblos Indígenas

03/08/2012. Integración social y preservación cultural, reto de poblaciones indígenas

+

Día Mundial de los PUEBLOS Indígenas 

Glayiu

Sin embargo, en la ONU, todavía no se admite el término Pueblos…

Día mundial de las poblaciones indígenas.

Desde el año 1994, cada 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó esta decisión durante el último Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, como muestra palpable del interés de la Organización por la grave situación en la que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo.

En la Agenda Internacional de las Naciones Unidas, se reconoce la gran contribución de los pueblos indígenas a la civilización mundial. Por ello, durante el 9 de agosto se intenta ofrecer una plataforma desde la que se puedan condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo.

Durante los últimos años, la ONU ha puesto en marcha una oficina sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y ha establecido un Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el Consejo Económico y Social, desde el que se tratan temas relacionados con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Manifiesto de Xixón:
En el paseo de Begoña en Xixón el jueves 9 de agosto: con bailes, músicas y reivindicación de la VIDA.

Hace 20 años que los Pueblos Indígenas empezaron a dialogar con las Naciones Unidas tratando de que se reconocieran sus derechos.

Junto a Organizaciones y Gobiernos, dialogaron y propusieron, explicaron y trataron de hacer visibles sus riquísimas propuestas relacionadas con otra Visión del Mundo, mucho más respetuosa con la Biodiversidad.

Y se aprobó un compromiso, un Decenio que la ONU dedicó a estudiar, debatir y elaborar una Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pero concluyó el Decenio y se pusieron todas las dificultades para que la Declaración no prosperara. Ni siquiera el término PUEBLO es asumido todavía por la ONU, a excepción del Convenio 169 de la OIT.

Y se acordó declarar otro Decenio, en el que estamos. Y se aprobó en el Consejo de de Derechos Humanos de la ONU en el mes de junio de 2006, por fin, la Declaración Universal, con el compromiso de aprobarla en la Asamblea a final de año.

No fue así: en la Asamblea General de la ONU diversos países a instancias de Estados Unidos y Canadá, cabildearon para que no se aprobara la Declaración de los Pueblos Indígenas, que volvió a sufrir nuevos retrasos.

Ahora, durante el mes de setiembre, de nuevo la propuesta estará en la Asamblea General, y para que no haya una nueva estafa, TU FIRMA y APOYO puede ser necesaria.

Es cierto que los Pueblos Indígenas se han caracterizado por tener más paciencia revolucionaria que el funcionariado de la ONU. De lo contrario ya habrían abandonado toda esperanza.

Es cierto también que la mayoría de las organizaciones indígenas, están por encima de las acciones de la ONU, en la que poco confian. Y que la Vida cotidiana de los Pueblos Originarios poco tiene que ver con los documentos internacionales, muchos de los cuales, cuando sirven de reclamo a los gobiernos, siguen siendo incumplidos, en particular en Chile , Colombia, México, Guatemala..

Prepondera en el actuar de los funcionarios la misma mentalidad colonialista de antaño, y en la vida cotidiana se acentua la discriminación y el racismo.

Aunque nadie puede negar que es la aportación organizada del mundo indígena en el presente, uno de los elementos esenciales de los cambios en positivo en Latinoamérica, precisamente por ello, contra los Indígenas se lanzan campañas millonarias, sustentadas por los propagandistas neoliberales (Vargas´Llosa, el Papa, Aznar, etc), con una feroz beligerancia e insultos racistas, que tratan de mantener el nivel de expoliación tradicional de las grandes empresas extranjeras.

Expoliación que redunda en la vulnerabilidad de los llamados pueblos aislados, en la fragilidad de sectores importantes de niños y mujeres indígenas, y el peligro de extinción de Pueblos enteros, con el avance depredador de las empresas foraneas del petroleo, las madereras, las farmaceuticas, las energéticas, etc.

En la defensa del Territorio, la Dignidad, la Cultura, la Autodeterminación, los Pueblos Indígenas están trabajando en dos procesos Constituyentes, en Bolivia y Ecuador, para refundar las leyes y dar cabida en estas a las propuestas pruriculturales y plurinacionales de esos y otros países.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: