Anulada la sanción al poliflauta del 15-M

El 23 de julio en Sol un policia indignado se une y habla a sus compañeros.

+

Anulada la sanción al ‘poliflauta’ del 15-M

F. Javier Barroso – El País
  • Un juzgado declara que el castigo a un policía local por participar en el 15-M vulnera su libertad
  • “Espero que sirva para que nadie pueda limitar este derecho”, dice el afectado

“Nunca me he sentido mal ni culpable y espero que la sentencia sirva para que nadie pueda limitar la libertad de expresión”. Así de rotundo se ha mostrado en declaraciones a EL PAÍS el policía municipal Javier Roca Sierra que ha visto cómo el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid Francisco Javier Sancho Cuesta ha revocado la falta muy grave que le impuso el Ayuntamiento de Madrid al agente por participar en una asamblea del 15-M. Esto le supuso la pérdida de cinco días de remuneración y suspensión de funciones, lo que se tradujo en más de 500 euros menos de sueldo.

El magistrado considera que el policía municipal, que se denominó así mismo como poliflauta, hizo uso de su libertad de expresión cuando tomó la palabra durante más de seis minutos en una concentración realizada por el Movimiento 15-M en la Puerta del Sol el 23 de julio de 2011. En la misma mostró su apoyo a dicho movimiento y se identificó desde el primer momento como policía, sin especificar el cuerpo al que pertenecía. Al finalizar exhortó a sus compañeros a “colgar el uniforme durante un tiempo y pensar”. El juez mantiene en su fallo que un policía puede tener opinión “como cualquier ciudadano sobre aspectos de interés público”. “Se ha de estimar que estando fuera de servicio y de paisano, pueda expresarlas siempre naturalmente que se haga dentro de los límites de la libertad de expresión”, señala la sentencia.

Francisco Javier Sancho también recuerda en su sentencia que la expresión de colgar el uniforme no menoscaba en su opinión el funcionamiento del servicio policial, “ya que se produce con carácter general en términos respetuosos y sin descalificaciones a la institución policial, superiores o compañeros”. “Expresa la palabra respeto reiteradamente y si al final pronuncia tal expresión, que no es efectivamente afortunada y que debió omitirse, profundizando en su finalidad, no se estima que con ello se pretendiera generar un perjuicio al servicio. Se trató de una expresión meramente figurativa o coloquial que puede también interpretarse como tendente a separar ambos campos, el de la actuación profesional, que no se cuestionó, y el de la dimensión personal (sin uniforme) en que se invitó a una reflexión sobre una cuestión pública”, añade el fallo, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El policía, que lleva 25 años de servicio y 15 como instructor de tiro, se ha mostrado muy satisfecho con el fallo y espera que sea un ejemplo para que las personas, pese a que sean funcionarios, puedan expresar su opinión. La Administración no quiere ni que pensemos ni que hablemos, pero se deben dar cuenta y el fallo este viene a confirmarlo, que la libertad de expresión no nos la pueden limitar más”, ha señalado Javier Roca. Si con mi sueldo no llego a final de mes, la devolución de estos 500 euros me van a suponer un gran favor”, ha concluido el agente, que conoció el fallo la semana pasada.

Fuentes municipales han explicado a este periódico que la Concejalía de Seguridad acata la sentencia del Juzgado número 20 y que sus responsables no piensan recurrirla ante el TSJM. También mantienen que el Ayuntamiento se ha limitado a aplicar el Reglamento de la Policía Municipal y que este les obligaba a sancionar al agente. También recuerdan que el agente pedía una indemnización por daños y perjuicios, además de la publicación de la sentencia en un medio de comunicación y que ambas solicitudes han sido desestimadas por el magistrado.

En relación con este fallo, IU ha celebrado que, según su portavoz de Seguridad, Raquel López, dé la razón a los argumentos expuestos por este partido en un pleno del Ayuntamiento el pasado noviembre, entre ellos la vulneración del derecho a la libertad de expresión. En un comunicado, López califica de “muy grave” que el Consistorio haya quebrantado este derecho fundamental “pese a las reiteradas objeciones que se hizo desde el Grupo Municipal de IU”.

También la sección sindical de Seguridad y Movilidad de CC. OO. del Ayuntamiento de Madrid ha expresado su satisfacción por esta sentencia que, en su opinión, “apuntala aún más” los derechos fundamentales de los que goza la policía. Además, ha criticado que se pretenda utilizar el “régimen disciplinario para castigar libertades públicas”. También han rechazado la actitud que tuvo el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, al defender la imputación de “abuso de atribuciones” a este agente en otro pleno del 28 de febrero.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,