Benny Wenda, líder independentista de papúa occidental, en fisahara 2016

Canal de FiSAHARA

la XIII edición tendrá lugar del 11 al 16 de octubre en el campamento de población refugiada de Dajla, en la región argelina de Tinduf

UN EXTRAORDINARIO ENCUENTRO ENTRE REPRESENTANTES DE PUEBLOS OCUPADOS y el concierto de vetusta morla, platos fuertes de esta edición

El líder independentista de Papúa Occidental, Benny Wenda, participará en esta edición del FiSahara y visitará por primera vez los campamentos de población refugiada saharaui. La visita de Wenda, exiliado en Londres tras escapar de la cárcel en Indonesia, forma parte de un extraordinario encuentro entre representantes de pueblos ocupados que tendrá lugar durante el festival, cuyo lema este año esPueblos ocupados: Memoria y resistencia, y que contará con una sección de películas dedicadas a pueblos ocupados, entre ellos el Sáhara Occidental, Palestina y las Américas.

Considerado como el festival más remoto del mundo, FiSahara ofrecerá sus emblemáticas proyecciones bajo las estrellas del Desierto del Sáhara, así como talleres, mesas redondas, carreras de camellos y conciertos. Vetusta Morla será el grupo encargado de cerrar el festival. Cinco días de cultura y resistencia junto al pueblo saharaui, compartiendo sus costumbres, conviviendo con ellos, intercambiando experiencias y conocimientos.

Benny Wenda es un líder tribal de Papúa Occidental conocido por liderar la lucha por la independencia de este territorio ocupado por Indonesia desde 1962, y con enormes paralelismos con la situación del Sáhara Occidental. También es un defensor de los derechos humanos y de las libertades del pueblo de Papúa Occidental. Ha ejercido como representante de los pueblos de Papúa en el Parlamento Británico, el Parlamento Europeo y ante Naciones Unidas. En 2013 fue nominado para el premio Nobel de la Paz junto al prisionero político de Papúa Occidental Filep Karma, por sus luchas por la paz, la libertad y la justicia. En 2014 fue designado portavoz de la nueva organización llamada Movimiento Unido por la Liberación de Papúa Occidental, que coordina a las tres principales organizaciones políticas en lucha por la independencia de Papúa Occidental. Fundó la campaña Free West Papua, que se guía por los principios de la no violencia, la inclusión y un férreo compromiso con la paz.

Wenda estará acompañado por la abogada australiana Jennifer Robinson, hasta hace poco directora del programa legal de Bertha Foundation en Londres. Robinson es conocida por formar parte del equipo defensor de Julian Assange, fundador de Wikileaks. También trabaja en la defensa de activistas de Papúa Occidental desde hace más de una década.

Durante el festival, se rendirá homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario.

Web: www.festivalsahara.org

Twitter: @FiSahara

Facebook: www.facebook.com/festivalcinefisahara

Trailer FiSahara 2015: https://youtu.be/hRRw308RGrg

Etiquetas: ,