Canal 9: que se jodan ellos. ¡No a los despidos!

 

+

«Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar»

Alejandro Torrús – Público

RTVV despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que conforman la plantilla. Los empleados anuncian nuevas movilizaciones tras boicotear los informativo de Canal 9, mientras que la dirección anuncia que abrirá un expediente a los implicados

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695que actualmente conforman la plantilla, un 76% del total. Así se lo ha comunicado en la mañana de este lunes la dirección de la empresa a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión no prevista convocada de urgencia. En ese momento, la rabia y la impotencia se han apoderado de una parte de la redacción que ha iniciado una marcha por las diferentes redacciones, que se fueron uniendo a la improvisada protesta que, a las 21:00 horas, incluso obligó a la cadena a emitir una redifusión del informativo de su canal 24 horas.

La invasión del plató ha sido una manera de canalizar nuestra rabia e indignación. Esta empresa lleva años despilfarrando dinero y ahora quieren que paguemos los trabajadores pero no nos vamos a joder, vamos a luchar”, señala a Público Viçent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.

La emisión en directo de las protestas de los trabajadores se ha prolongado durante casi cinco minutos, momento en el cual el principal canal de la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro y ha recuperado un documental sobre el fondo marino. Tras el fundido, dos agentes de la Policía autonómica valenciana han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta o de lo contrario identificarían a los presentes.

Finalmente, los trabajadores accedieron a retirarse aunque sus protestas no terminaron ahí. La emisión en directo a las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores. El informativo de la noche sí se ha llevado a cabo con éxito pero con un decorado diferente, el de Nou 24, el canal de noticias 24 horas de RTVV.

“Durante años la Radio Televisión Valenciana ha sido utilizada para desviar fondos a empresas afines y han derrochado todo lo que han podido. Creemos que es una venganza. Aquí hay cuatro directivos corruptos imputados en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional por el saqueo durante la visita del papa. Además, el número dos de RTVV durante quince años [Vicente Sanz] ha sido procesado por abuso sexual de dos trabajadoras”, explica Viçent Mifsud.

Expedientes a los trabajadores

La empresa, por su parte, anunció alrededor de las 20 horas del lunes la apertura de “expedientes” a todos los trabajadores que, como medida de protesta “han interrumpido el normal desarrollo de la primera edición del Noticies 9”. Asimismo, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana,  Alicia de Miguel, ha denunciado que el «asalto de los sindicalistas» ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos y ha calificado sus protestas como“censura informativa».

Estas declaraciones han sido acogidas en tono jocoso por el presidente del comité de empresa de RTVV, Viçent Mifsud, que ha calificado como “curioso” que se tache a los trabajadores de faltar al derecho de la información de los valencianos cuando Canal 9 “no emitió en directo la rueda de prensa en la que dimitía Francisco Camps y ha obviado toda información relacionada con la trama Gürtel”.

El comunicado de RTVV añade que el ente público autonómico está “analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de lasautoridades judiciales competentes”.

“Privatización del patrimonio de los valencianos”

El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección y que será aprobado el miércoles en el pleno consejo de administración de RTVV, prevé el despido del 76% de la plantilla actual de RTVV pasando de 1.695 trabajadores a 400. De esta manera, según la nota difundida por la dirección, el ente espera ahorrar algo más de 50 millones de euros en salarios reduciendo la masa salarial de 73,86 millones al año a 17,74.

La razón del ahorro en los tiempos de crisis que esgrime el ente no es “creíble” para el comité de empresa, que insiste en la imputación de cuatro directivos de la casa en la trama liderada por Francisco Correa. “En 2007, cuando iniciaba esta crisis, nuestros directivos estaban despilfarrando 14 millones de euros conseguidos a través de la visita del papa, siete de ellos en empresas del caso Gürtel”, argumenta Mifsud.

En este sentido, el presidente del comité recuerda que RTVV ha pagado 22 millones de euros por la retransmisión en directo de la Fórmula 1 cuando otros canales [Primero La Sexta y, después, Antena 3] lo retransmiten en abierto. “Nos han robado y ahora están buscando la manera de seguir haciéndolo”, insiste Mifsud, quien denuncia que con este ERE lo que persigue la dirección es una privatización encubierta del ente.

“Las instalaciones de RTVV, su archivo y sus medios son un patrimonio de los valencianos que ahora va a quedar en manos de productoras privadas y que no sólo usarán completamente gratis, sino que les pagarán por ello”, denuncia Mifsud, que señala que este ERE propone un cambio de sistema para mantener el mismo objetivo que antes: “Continuar desviando dinero público a empresas privadas próximas al Partido Popular”.

Nuevas movilizaciones

El comité de empresa ha anunciado nuevas protestas frente a las instalaciones de los centros de trabajo para este martes a las 10.30 horas. Antes, a las 9.00 horas se reunirán los trabajadores en una asamblea extraordinario en la que decidirán más actos de protesta. De momento, aseguran que se manifestarán frente a la sede del consejo de admistración el próximo miércoles y no descartan una convocatoria de huelga.

De 1.695 trabjadores a 400

De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a los canales de televisión (que pasará a contar con 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a la Radio y 25 a la web, que contaría sólo con seis empleados.

La mayoría de los despidos se concentran en el personal técnico. 120 cámaras, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido, más de 100 auxiliares, 29 productores, 28 realizadores y tres regidores serán despedidos.

No obstante, también están incluidos más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas: 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas.

Be Sociable, Share!