Comisión Legal Sol: Desmontando Mentiras

Comisión legal – Sol

 

La Comisión Legal realiza un balance de las movilizaciones del 12 al 15 de mayo, en la que ofrece una versión que difiere de manera sustancial de la expresada por el Gobierno.

Esta mañana, la Comisión Legal Sol del 15m ha convocado una rueda de prensa para exponer sus valoraciones con relación a las movilizaciones que tuvieron lugar entre el 12 y 15 de mayo, evaluación que se aleja de la realizada desde el Gobierno.

En la rueda de prensa se ha leído un comunicado y aportado material documental y audiovisual con el objetivo de demostrar que, a pesar del desarrollo pacífico de estas jornadas, se han producido intervenciones policiales diarias que consideran arbitrarias y desproporcionadas, que se han saldado con un total de 28 detenidos y 550 manifestantes identificados. Con posterioridad a la exposición de estos hechos se ha abierto un turno de preguntas en el que se han atendido a las cuestiones planteadas por los periodistas asistentes.

El análisis de estos hechos lleva a la Comisión Legal a afirmar que el Gobierno ha obviado de forma interesada los debates y propuestas presentadas por unas asambleas que se han desarrollado de forma constructiva y noviolenta, recurriendo a la estrategia de poner el foco exclusivamente en asuntos de orden público.

Asimismo, la Comisión ha denunciado que lo que desde el Gobierno se insiste en denominar actuación «ejemplar» de la policía ha resultado ser más bien lo contrario. Por ese motivo, el 14 de mayo publicaron un comunicado denunciando tratos degradantes sufridos por algunos detenidos la primera noche, tanto en el momento de la detención como en el interior de comisaría; hechos éstos gravísimos e inaceptables en democracia.

Con objeto de acreditar estas afirmaciones se han reproducido a lo largo de la rueda de prensa fotografías y vídeos que consideran representativos de estas actuaciones, material audiovisual que demuestra que en modo alguno pueden considerarse las intervenciones policiales ni justificadas, ni proporcionadas, ni adecuadas. La Comisión Legal recuerda a la Delegación de Gobierno que tiene la obligación legal de investigar las denuncias públicas por abusos policiales que se hayan producido, por cuanto son hechos inadmisibles en un Estado democrático de Derecho. Por ello denuncian:

1.- Que de nuevo, se ha podido constatar que la mayor parte del operativo policial desplegado en las madrugadas del 12 al 15 volvió a incumplir la normativa que regula la identificación de las unidades policiales (Instrucción 13/2007 del Mº del Interior), ya que no portaban el número de placa visible. En relación con este hecho, la Comisión interpuso el 11 de mayo una denuncia ante el Ministerio por las irregularidades en esta materia y solicitó que fueran adoptadas las medidas oportunas para acabar con estas situaciones, que fomentan la impunidad de los efectivos policiales en intervenciones como las reproducidas en los vídeos mostrados.

2.- Que las identificaciones masivas con objeto de iniciar procedimientos sancionadores administrativos contra las personas que participaban en concentraciones, debates, asambleas o grupos de trabajo, no encuentra asiento legal en nuestro ordenamiento jurídico y sólo tiene cabida en el marco de una estrategia que pretenda desmovilizar a los ciudadanos que desean participar en las decisiones políticas que les afectan.

La Comisión Legal hace especial hincapié en recordar que la negativa a disolver una concentración solo es sancionable en tres supuestos: ilicitud penal, alteración del orden público y que se porten uniformes paramilitares. Y señalan que no se produjeron alteraciones del orden público que justificaran los desalojos, como tampoco este ejercicio recaudatorio e intimidatorio en forma de sanciones, medida especialmente gravosa en el actual contexto de crisis económica. Por todo ello exigen a la Delegación de Gobierno el archivo de todos y cada uno de los expedientes sancionadores anunciados.
Todos estos hechos llevan a la Comisión a realizar un balance desigual de estas jornadas de conmemoración. Por una parte, no esconden su preocupación al comprobar que desde el Gobierno se normalizan comportamientos arbitrarios, violentos e injustificados, perpetrados por funcionarios públicos, y expresamente prohibidos por la legislación vigente y por la Constitución. Pero, por otra parte, se congratulan porque estas jornadas han visibilizado el trabajo que desde las diferentes Asambleas, Comisiones y Grupos de Trabajo se lleva realizando durante un año, esfuerzo que ha permitido a los ciudadanos y ciudadanas convertirse en protagonistas de la realidad política, y que constata que el movimiento 15M continúa de forma masiva en las calles con el mismo espíritu.

Comisión Legal Sol

Be Sociable, Share!
Etiquetas: