Crónica 26S 2012

Crónica completa de lo sucedido entre las 19.00 y las 24.00 de la noche del 26 de septiembre de 2012.

Miles de personas se concentraron entorno al acceso al congreso en la plaza de Neptuno después de las cargas policiales sufridas en el mismo lugar el día anterior. El tono de la manifestación fue pacífico y de hecho gran parte de los concentrados se mantuvieron sentados en el asfalto.

A lo largo de la tarde hubo varios momentos de tensión por la aparición de personas con capucha que llevaban la cara tapada y que protagonizaron discusiones acaloradas con la prensa. Esto se debe a que el día anterior fueron varios encapuchados, infiltrados de la policía, que se sospecha pudieron comenzar los disturbios.

Según avanzó la noche la gente se fue retirando pero los que quedaron tenían muchas ganas de mantenerse firmes en los alrededores del congreso. Cuando su número se redujo lo suficiente, la unidad de antidisturbios intervino para echar a los que quedaban en la zona. El ambiente se empezó a tensar y degeneró en una carga policial que llevó hasta gran vía donde algunos de los que participaban de los disturbios rompieron mobiliario y cortaron la carretera.

Finalmente se perdieron por las callejuelas pero no pude seguirles porque al pasar junto a un furgón de los antidisturbios me golpearon con la puerta en la mano (nada más grabar la última detención) y la cámara con la consiguiente rotura de esta. El antidisturbio se disculpó y fue bastante amable ofreciendo llamar al samur al quedar yo tendido en el suelo. Su compañero que se encontraba a escasos metros por el contrario fue tajante con la manipulación que ibamos a hacer de este accidente obligando a un compañero periodista que me hizo una foto a identificarse 2 veces con nuestra consiguiente alarma.

Be Sociable, Share!