Debate popular del Estado de la nación

Toma la Tele

-> Puedes ver todas las intervenciones en el canal bambúser de Toma la Tele (ir).

+

En Sol sí se celebra un Debate sobre el Estado de la Nación

Más Público

“Análisis, debate y propuestas alternativas que demuestren que, aunque nos lo intenten hacer tragar, el camino que seguimos no es el único”. Aurora López, miembro de la asamblea del 15M de Arganzuela en Madrid, explica cuál es la esencia de la segunda edición del Debate Popular de la Nación, que ha sido inaugurado este miércoles en la Puerta del Sol.

Bajo el lema “Si ellos no quieren debatir… nosotros sí” unas 200 personas se han concentrado para participar en una iniciativa ciudadana que ha ido ganando adeptos conforme ha ido pasando la tarde, desafiando el extenuante calor del centro de Madrid. Armados con sprays difusores de agua, el público ha atendido a las siete ponencias programadas para esta tarde para después colaborar con el ya consolidado “micrófono abierto” propio del movimiento 15M.

Esta convocatoria ciudadana, que reunirá a una veintena de expertos en aspectos sociales como vivienda o sanidad, surge de la asamblea de Arganzuela y tiene lugar en un contexto que contrasta con la ausencia del Debate del Estado de la Nación que debería tener lugar en el Congreso de los Diputados por estas fechas. Como explica Aurora, “el Gobierno nos ha dado el empujón para juntarnos aquí a debatir, pues es lo que deberían estar haciendo ellos y no hacen porque nos están ocultando muchas cosas”.

La sesión de esta tarde ha empezado con el bloque referido a la economía y el empleo, en el que se ha hecho especial hincapié en la situación de la deuda española, el rescate a la banca (“y los que vendrán en pocos meses”) y las políticas europeas. El objetivo es realizar un análisis de cómo ha cambiado la situación española en el último año para dejar espacio a las propuestas durante todo el día de mañana.

El jueves la línea de discusión apuntará hacia al futuro. Se han preparado unas ponencias que presentan alternativas a la banca tradicional, de consumo y cooperativas de trabajo, además de propuestas concretas como la conocida dación en pago, la objeción de conciencia en la sanidad o la auto-organización en educación. Como insiste Aurora “no son utopías, son soluciones que nacen del pueblo para los problemas del pueblo”.

Manuel Santiago, asistente a las dos ediciones del Debate alternativo, considera que “ni en nuestras peores pesadillas, cuando nos reunimos el año pasado, nos imaginamos que todo podría ser tan negro como a día de hoy. Nos están obligando a salir a la calle. Deberían pasarse por aquí hoy y mañana para bajar de su nube y descubrir qué piensa su pueblo”.

+

El 15M organiza un Debate de la Nación alternativo en Madrid bajo el lema “si ellos no pueden hablar… nosotros sí”

Europa Press

Las Asambleas Populares del 15M de los barrios mdrileños de Arganzuela, Usera, Lavapiés y Economía Sol han organizado, este miércoles y jueves en la Puerta del Sol, un Debate de la Nación “abierto a toda la ciudadanía” bajo el lema “Si ellos no pueden hablar… nosotros sí”, en alusión a la negativa de Rajoy de celebrar un Debate de la Nación durante el mismo año de su investidura.

Un miembro de la Asamblea Popular de Arganzuela y de Toma la Tele, Marcos, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que este año el debate tiene un contenido “más simbólico”, no solo por la ausencia del debate en el Congreso, sino porque el acto es “importante para debatir y organizarse” y seguir tratando, como el año pasado, “los verdaderos problemas de la ciudadanía”.

Marcos, que también participó en el grupo de trabajo de preparación del debate, ha criticado que “Rajoy se dedique a recibir a los de las Olimpiadas” mientras “se producen miles de casos de desahucios”. Además, ha criticado que “el Gobierno informe de sus intenciones a través de la prensa extranjera” y ha destacado la importancia de la “contrainformación” para “saber lo que realmente ocurre”.

LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE LAS PONENCIAS

Las ponencias, a las que este miércoles acudieron en torno 200 personas, se estructuraron, como viene siendo tradición, en forma de asamblea. Los participantes se organizaron, en círculo, alrededor de un micrófono, alimentado con la energía que se obtenía a través de los pedaleos de una bicicleta conectada al sistema de megafonía.

Los temas que se han debatido “como no puede ser de otra forma”, como ha considerado Marcos, han girado en torno a la economía. Así, algunos de los principales temas tratados han sido el de los paraísos fiscales o el de la reforma laboral, que se explicó “punto por punto” y se llegó a la conclusión de que la “flexibilidad” para “lo único que ha servido es para la degradación de las condiciones de los trabajadores”.

Así mismo, los participantes se han preguntado “a santo de qué hay que rescatar a los bancos” cuando ellos “están quedándose con las casas de la gente”, en referencia a los desahucios. En el mismo sentido, se ha calificado “lo que llama el gobierno línea de crédito” como una “deuda que terminaran pagando los ciudadanos”.

LA ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

El debate se ha organizado en “apenas diez días” y “ha requerido mucho trabajo”, ha destacado un miembro de la Asamblea de Usera, Fede, que ha estado moderando y cogiendo el turno de palabra en el debate.

Además, Marcos ha explicado que el debate se ha organizado a través de una lista de correo a partir de las cuales se han realizado reuniones abiertas en el que ha considerado “el hábitat natural” del movimiento, es decir, las calles, las plazas y los parques.

En medio de las ponencias, durante unos quince minutos, miembros de la Orquesta Solfónica, vinculados al movimiento, han cantado, acompañados por violines ‘Zorongo’, ‘Los cuatro muleros’ y otras canciones de José Antonio Labordeta.

El debate concluirá este jueves con el ‘Bloque de Propuestas’, que se dividirá en el bloque de ‘economía y trabajo’ y ‘derechos sociales’. Cuando las sesiones de debates concluyan las propuestas y acuerdos para nuevas acciones se colgarán en la web ‘Toma la Tele’.

+

El movimiento 15-M lleva a la Puerta del Sol el ‘debate sobre la nación’

Marta Fernández – El País

Si vosotros no queréis hablar… Nosotras sí. El 15-M inició el ‘Debate Popular sobre el Estado de la Nación’ en la Puerta del Sol, en un encuentro en el que participaron más de un centenar de personas, incluidas decenas de curiosos que fueron pasando a la largo de la tarde. La iniciativa ha comenzado a las 19.00 y estaba comunicada la Delegación del Gobierno en Madrid, como confirmó un portavoz de este organismo. Al menos cinco furgones de antidisturbios y varias unidades de Policía Municipal vigilaron la zona, en la que a las diez de la noche, hora prevista para la finalización, no se habían registrado incidentes, si bien las intervenciones continuaron hasta cerca de las diez y cuarto.

Este debate promovido por el 15-M se celebró por primera vez el 29 de junio de 2011, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en el Congreso en la misma fecha. Este año, el Gobierno anunció el pasado junio que esta práctica parlamentaria, cuya convocatoria corresponde al Ejecutivo pero no es obligatoria, si bien se celebra anualmente, no se celebraría por la reciente investidura del presidente, Mariano Rajoy, el pasado diciembre.

“Aunque teníamos menos fuerzas que el año pasado, cuando el movimiento acababa de surgir, esto nos supuso un revulsivo. El pueblo sí quiere debatir, aunque ellos de todas maneras no lo hacen”, manifestó una portavoz de la organización, en la que han participado diversas asambleas de barrio, especialmente, igual que ocurrió en 2011 con esta propuesta, la del distrito de Arganzuela.

En la sesión de hoy se ha analizado la situación actual de la economía y el trabajo y los derechos sociales, con especial atención a la vivienda, la educación y la sanidad. Mañana será el turno de presentar alternativas en estos ámbitos en la que ya trabajan diversos colectivos. El grupo de economía del 15-M ha hecho un resumen sobre la crisis de la deuda, repasando su origen (la llegada de ayudas con intereses tras el ingreso en la Unión Europea, la desregulación del mercado, la burbuja del suelo…) y la necesidad de plantear alternativas para evitar la actual “espiral creciente de aumento de deuda pública, de recortes y de privatizaciones”.

Distintos ponentes han ido exponiendo ideas sobre la pérdida de derechos, como los provocados por el desmantelamiento de la sanidad pública, y el micrófono ha estado abierto a las aportaciones de los asistentes. Como detalle, se ha instalado una bicicleta con un mecanismo para generar energía con la que proporcionar energía al sistema de megafonía.