Desalojados los ocupantes de la oficina bancaria de Fuente Dorada (Valladolid). Hoy convocada concentración.

Vídeo:
Artículo: Elnortedecastilla.es

Desalojados los 15 miembros de ‘Stop deshaucios’ que se encerraron en la sede de Caja España

Se llevó a cabo, sin detenciones ni daños corporales sobre las 2:00 horas a petición de la entidad bancaria

30.10.12 – 08:42

Los 15 miembros de la plataforma ‘Stop deshaucios’ que permanecían encerrados anoche en la sede principal de Caja España en la Plaza de Fuente Doradada de Valladolid fueron desalojados por la policía alrededor de las dos de la madrugada, según la subdelegación del Gobierno.
El desalojo se ha llevado a cabo sin daños personales ni detenciones y se ha realizado a petición de la entidad bancaria. La Policía Nacional pidió a los encerrados desde hacía 15 horas, a abandonar el local, lo cual se produjo de forma no violenta.
El encierro de Caja España era el que quedaba en la capital vallisoletana después de que otros integrantes de esta plataforma se encerraran en la oficina del BBVA donde la situación fue resuelta anteriormente. El objetivo de la acción era evitar el deshaucio de cinco familias que tenían suscritas sus hipotecas con dichas entidades bancarias. Además, los ocupantes querían la condonación de las deudas y, en ciertos casos, un alquiler social tal y como explicaron los miembros de ‘Stop deshaucios’ y las propias familias.
Antes del desalojo la Policía Nacional se desplegó a mediodía de ayer en ambos bancos al recibir el aviso de los responsables de las sucursales.

 

COMUNICADO Movimiento 15M Valladolid

Hoy día 30 de Octubre convocamos a las 19:30h en Fuente Dorada una concentración STOP DESAHUCIOS para informar de lo ocurrido ayer y de nuevos pasos a dar.

Esta madrugada un nutrido grupo de funcionarios policiales antidisturbios entraba en la sede central de Caja España-Caja Duero (banca rescatada y uno de los máximos desahuciadores en Castilla y León) para expulsar a la docena de compañeros que, desde las once de la mañana del día de ayer, permanecían encerrados en su interior reclamando una reunión con los responsables de la entidad para forzar una moratoria en el lanzamiento de once familias vallisoletanas.

Pues no, señor agente. No nos vamos. Y no lo hacemos por nosotros y por ustedes. Todo muy firme, pero muy civilizado (Las fotos son del gran Sergio de la Torre).

Las compas estaban apoyadas por más de cuarenta personas en el exterior, que a pesar de lo intempestivo de la hora consiguieron con su mera presencia evitar detenciones, aunque  se produjeron identificaciones. Así ha terminado esta primera jornada de resistencia civil no violenta, de insumisión contra los desahucios en Valladolid, iniciada en la mañana de ayer con una concentración de ochenta personas en Fuente Dorada que culminó con el encierro en las sedes de la mencionada CajaEspaña y del BBVA, el otro gran desahuciador de nuestra ciudad, que sufre el lanzamiento de casi cinco familias cada día.

Quedan claras tres cosas: en primer lugar, la absoluta cerrazón de los bancos a considerar ningún caso, a negociar nada (y estamos hablando de parejas jóvenes, con críos pequeños y deudas en algunos casos ridículas, que no llegan a mil euros). Ellos “tienen órdenes” de vaciar los edificios y lo único que hacen es emplear tácticas dilatorias sin ningún pudor.

En segundo lugar se pone de manifiesto que el movimiento StopDesahucios está alcanzando a marchas forzadas una masa crítica que, por su tamaño y transversalidad, hará a corto plazo imposible la aplicación de las ejecuciones hipotecarias tal y como las conocemos hoy. Y es que decenas de personas de toda clase, apetencia, opción y condición se sumaron ayer a la ocupación de los bancos, al apoyo desde fuera, al corte del tráfico y al seguimiento de la acción.

Por último, nos damos por sastisfechas con el resultado de este primer día: la atención en redes sociales y mediática ha sido enorme; se ha llegado a la ciudadanía, hemos preocupado a los bancos y Delegación de Gobierno -notamos la actitud mesurada de los funcionarios presentes- tendrá que tomar buena nota de que, vista la transversalidad y el apoyo alcanzado, se quedan sin la fuerza como opción viable para evitar futuras acciones.

Un gesto de apoyo sencillo, solamente eso, contribuye a mover un poco la rueda hacia el final de los desahucios.

Acciones que están en marcha: Hoy, a las 19:30h nos vemos en Fuente Dorada para informar de lo ocurrido, evaluarlo entre todas y comentar qué vamos a hacer. Porque el objetivo es claro: cada desahucio en Valladolid va a tener un coste en términos de imagen y orden público que se convertirá en inasumible para el sistema financiero y para sus adláteres políticos.

Hacemos, por último, un llamamiento a la ciudadanía para que continúe, con el espíritu cívico que nos ha caracterizado siempre, apoyando con su presencia física, con su presencia en redes, con su presión a los bancos, con su labor de información entre vecinas y amigos, un movimiento de insumisión bancaria cuyo final es legal, justo y legítimo: ¡STOP DESAHUCIOS YA!

¿Es este el país que quieren? ¿Funcionarios públicos protegiendo entidades que engañan, estafan y echan a la gente de sus casas? Pues no, señores.

Be Sociable, Share!