Diagonal: El 15M toma los medios de comunicación

Ter González – Diagonal

La comunicación es un arma, y también un escudo. Mientras losmedios convencionales han invisibilizado o han mostrado al 15M según sus intereses, desde el movimiento se ha ido creando una red de medios de comunicación propia para dar información desde dentro.

Tal como se hizo para la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, para las movilizaciones del 12M15M en Madrid se puso en marcha el Centro de Medios, un espacio de trabajo y coordinación formado por medios, colectivos y comisiones de comunicación afines al 15M, como Fotogracción, Radio ELA, Madrilonia o DIAGONAL, y otros proyectos que han ido naciendo en los últimos meses.

“El proyecto del Centro de Medios surgió porque nos dimos cuenta de la fuerza que tenemos como comunicadores en tiempo real, ahí no nos gana nadie”, explica Susana, una de sus participantes, quien estuvo volcada durante las acciones del 12M15M en emitir, a través de su móvil, vídeos en directo (streaming) de todo lo que iba pasando enlas plazas. Su emisión del encierro en la calle Alcalá de cientos de manifestantes por la policía fue seguida en directo por más de 7.000 personas. El impulso de la emisión de vídeos a través del móvil fue uno de los puntos fuertes del Centro de Medios. Para ello, ya un mes antes, Audiovisol y miembros de otros colectivos empezaron a organizar talleres semanales con el objetivo de formar a cualquier persona interesada en su funcionamiento, promoviendo que estos, a su vez, enseñaran a otras personas, creando una red formativa en torno a las nuevas tecnologías que aparecían al servicio de la comunicación hecha por y para los ciudadanos.

“Nos dimos cuenta de que hay que dotar a la ciudadanía de herramientas de comunicación para que ellas mismas sean reporteras, así se evita el sesgo de manipulación que hay hacia el movimiento por parte de los medios convencionales”, continúa Susana. Días antes del 12M15M, el Centro de Medios ya contaba con un listado de más de 40 personas que se habían ofrecido para hacer vídeo en directo a través de sus teléfonos móviles de la manifestación del 12 de mayo y de las acciones convocadas para los siguientes días. A día de hoy, los talleres siguen celebrándose todos los martes y se han preparado tutoriales para divulgarlos a través de las asambleas y redes sociales. La comunidad sigue creciendo.

A la Comisión de Difusión en Red, encargada de la gestión de los perfiles en redes sociales de acampadasol y del blog madrid. tomalaplaza.net, y a colectivos de comunicación como Ágora Sol y Audiovisol, nacidos prácticamente a la vez que las acampadas, se han sumado nuevos proyectos como Toma la Tele, un espacio de unión de diferentes grupos relacionados con el audiovisual para poner en marcha un canal de televisión propio. El planteamiento de Toma la Tele nació muy temprano, poco después del nacimiento del 15M. “Desde junio ya estábamos poniéndonos en contacto con gente de asambleas vecinas para coordinarnos y crear grupos de trabajo transversales desde los que grabar de forma conjunta desahucios, manifestaciones u otras acciones”, explica Lolo, miembro del grupo motor. Sin embargo, no fue hasta navidades cuando se le dio un empujón definitivo, trabajando para que se unieran más colectivos, como Ágora Sol, Audiovisol o el periódico Madrid 15M. La jornada de huelga general del pasado 29 de marzo se marcó como fecha de despegue definitivo del proyecto, estrenando su página web,www.tomalatele.tv, y ya el fin de semana del 12M15M, Toma la Tele organizó un grupo de trabajo formado por operadores de cámara, editores, guionistas y otras especialidades del audiovisual para producir piezas de vídeo que retrataran lo ocurrido el 12M15M. Hasta TVE y La Sexta se nutrieron de sus imágenes. Entre sus filas se cuentan alrededor de medio centenar de participantes, con mayor o menor grado de compromiso y dedicación, y de cara al futuro ya se ha empezado a trabajar en proyectos de ficción y de sátira política.

El periódico Madrid 15M ya es más que conocido entre los fieles del movimiento. Desde que llegó a las calles, en febrero, se han publicado cuatro ediciones, contando la número cero. Pero la iniciativa dio sus primeros pasos mucho antes. “El proyecto surge desde la Asamblea de Villaverde en el mes de septiembre, de ahí se lleva a la Asamblea Popular de Madrid”, explica Clara, una de las cerca de 15 personas que trabajan en el proyecto de forma voluntaria. De las seis asambleas que apoyaron la publicación en sus inicios se ha pasado a las 33 actuales. Además de participar en los contenidos, financian la impresión y distribuyen los ejemplares, gratuitos, en sus respectivos barrios. Su última edición, con una tirada de 40.000 ejemplares, se repartió por Madrid días antes del aniversario del movimiento.

Guerra de cámaras

“No entiendo que pueda considerarse un elemento coercitivo cuando cualquier ciudadano puede grabar con el móvil», comentó la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (en la foto), días antes del aniversario del 15M sobre el anuncio de que los agentes de policía desplegados en Madrid por la efeméride irían armados con cámaras de vídeo para documentar posibles delitos o agresiones. Los sindicatos de policía respaldaron la medida argumentando que la grabación con cámaras móviles no necesita una autorización legal previa. Sin embargo, desde hace meses son habituales las identificaciones de particulares por parte de la policía por grabar manifestaciones y actuaciones policiales.

Be Sociable, Share!