El 25S a través de la pantalla de TomaLaTele.tv

Madrid, 26 de septiembre de 2012.

El 25S no asistí a la calle. Vi toda la protesta a través de la pantalla de TomaLaTele.tv. El esfuerzo por informar de las compañeras ha sido increíble. Gracias a él pude ver cómo la jornada comenzó en medio de un ambiente festivo y pacífico. La llamada a la no violencia fue lo más repetido. También conocí las primeras noticias del gran despliegue policial, las inspecciones de autobuses en las inmediaciones de la Comunidad de Madrid, cacheos, registros y cámaras requisadas. A través la retransmisión conjunta de TomaLaTele.tv y Adiovisol supe que en otras ciudades como Barcelona y Sevilla se sumaban a las acciones de protesta. Numerosas personas dejaban sus testimonios delante las cámaras más móviles que nunca. La calidad de la imagen y el sonido no fue la mejor, pero sí lo suficiente buena para transmitir los mensajes.

Tras la comida popular en el Paseo del Prado, que evidenciaba el carácter festivo de la protesta, llegó la sobremesa y se despejó una de las grandes dudas: la convocatoria de la coordinadora del 25S y de la plataforma ¡En Pie! logró el respaldo de miles de personas que acudieron a rodear el Congreso de los Diputados. Un éxito. Las reporteras de TomaLaTele.tv nos lo habían repetido cansinamente, pero hasta la tarde no pudimos ver la panorámica al completo. La policía también acudió en masa y con gran despliegue de medios. Su helicóptero voló a muy baja altura, lo que no auguraba nada bueno. Y eso nada bueno sucedió a media tarde, un tumulto frente al cordón policial de Neptuno provocó una carga contra las manifestantes y robó todo el protagonismo al esfuerzo pacífico de miles de personas.

Poco a poco todo volvió a la normalidad hasta las 20:55. Ya con todas las televisiones tradicionales pendientes, unos encapuchados armados con banderas de largos mástiles lograron acceder a la cabecera de la plaza de Neptuno y se enfrentaron otra vez a la policía. Previsible. En esas horas se tomaron las fotos de las portadas de los periódicos y se grabaron las imágenes emitidas en televisión. La concentración no empezó a dispersarse hasta las 21.30 horas. La policía rodeó a mucha gente que no sabía muy bien cómo volver a su casa sin llevarse un porrazo. Decenas de detenidas y heridas, uno de ellas grave. También las reporteras de TomaLaTele.tv sufrían problemas para dispersarse. La policía cargaba por todo el Paseo del Pardo y y calles cercanas. Llegaban crónicas de cómo se introducía  en bares y hasta en la estación de tren de Atocha donde golpearon a unas pocas periodistas. ¡Y todo por un reducido grupo de encapuchados con el mismo calzado: botas militares! advirtió agudamente una de las reportera.

La jornada fue larga e intensa. Las compañeras despidieron la retransmisión a los albores de la media noche. Su trabajo fue espectacular. La audiencia no le dio la espalda. La transmisión conjunta con Audivisol alcanzó picos de 16.000 espectadoras y la página web de TomaLaTele.tv recibió más de 50.000 visitas en un día. Queda mucho trabajo por hacer para estos medios de comunicación alternativos aun en construcción, pero cada día más espectadoras están dispuestas a sacrificar la calidad en la imagen y el sonido para, a cambio, obtener más calidad de información. Eso es lo que ofrecieron ayer estos jóvenes medios comunitarios que se realizan gracias al esfuerzo voluntario de muchas personas, la mayoría anónimas y no profesionales. Los que estuvimos frente a sus pantallas disfrutamos de una retransmisión continua, sin cortes publicitarios, con sus instantes de provocación violenta, pero sobretodo con el inmenso espíritu pacífico. Eso es algo que no lo verán en ninguna otra televisión convencional y deja en evidencia la estrategia de nuestras autoridades, ya inocultable, de criminalizar cualquier tipo de protesta social.

Enhorabuena a los medios nuevos que, sin apenas financiación, de forma humilde pero contundente, son capaces de ofrecer un punto de vista verdaderamente alternativo con el que hacer frente al desprestigiado y plano periodismo televisivo nacional. Gracias compañeras por vuestro  trabajo.

Íñigo Fernández. Colaborador de TomaLaTele.tv