Granada: El Ayuntamiento de Peligros contra los desahucios

07/03/2012. Declaraciones del alcalde de Peligros, Roberto García,sobre las medidas del Ayuntamiento de Peligros para apoyar a las familias contra los desahucios

+

El Ayuntamiento de Peligros cancela todas las cuentas de Caja Granada ante la negativa a detener los desahucios

Ayuntamiento de Peligros

El equipo de gobierno espera colaboración y comprensión por parte de las entidades de crédito

El Ayuntamiento de Peligros, que el pasado mes de febrero aprobó una moción contra los desahucios por motivos económicos, declarando un municipio libre de estos procesos, ha dado un paso más para evitar que las familias de Peligros pierdan sus viviendas por no poder pagarlas o que, en todo caso, salden la deuda con el banco al entregar la casa. Así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, ha retirado todas las cuentas municipales de Caja Granada, ante lo que considera una falta de colaboración y comprensión por parte de la entidad bancaria.

“Desde el Ayuntamiento de Peligros vamos a tratar de evitar los desahucios hasta donde nos deje la Ley. Como institución pública nuestra acción está limitada, contra lo que consideramos una de las mayores injusticias de nuestro tiempo, pero sí podemos, al menos, hacer dos cosas: no colaborar en modo alguno con las ejecuciones de desahucio, y actuar en la medida de lo posible con los bancos que no muestran consideración con la difícil situación de muchas familias de Peligros”, ha declarado el alcalde, Roberto García.

Precisamente por esas limitaciones jurídicas, el alcalde muestra el apoyo del equipo de gobierno a la iniciativa popular surgida para reclamar un cambio de la legislación y la aprobación de una ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. “Nada de lo que hagamos será suficiente hasta que no se cambie la legislación vigente. Como reclama la iniciativa legislativa surgida de la ciudadanía y de distintas organizaciones sociales, habría que añadir o redactar de nuevo varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que quien pierda su casa al menos ya no tenga ninguna deuda con el banco, para que los afectados puedan vivir en la casa en régimen de alquiler con rentas aceptables, como males mayores”, comenta Roberto García.

El primer edil recuerda siempre el artículo 47 de la Constitución Española, sobre el derecho de todos los españoles a una vivienda digna. El texto del artículo queda reflejado en la valla que da la bienvenida a la localidad, con el lema ‘El Ayuntamiento de Peligros, contra los desahucios’. Fue una de las medidas contempladas en la moción presentada al Pleno por el grupo municipal de Izquierda Unida, y aprobada por mayoría, el pasado 29 de febrero.

“Los pilares de este gobierno tienen carácter eminentemente social. Entendemos que los tiempos es lo que requieren, que estemos del lado de las personas, sobre todo de quienes peor lo pasan, y quienes peor lo pasan son las familias que no tienen trabajo, que tienen obligaciones a su cargo, que llevan, en muchos casos, meses sin ingresos y que, víctimas de un sistema especulativo que ha visto solo números en las personas, se ven expulsados de sus casas por no poder pagarlas, con la desgracia añadida de, una vez perdida la casa, tener que seguir pagando letras al banco”, ha comentado Roberto García, después de hacer público que el Ayuntamiento “deja de trabajar y rompe relaciones con Caja Granada”.

El alcalde, en representación del equipo de gobierno, pide “humanidad y comprensión” a las entidades bancarias, “las mismas que han ganado mucho dinero a costa de esas personas a las que ahora desahucian”.

A partir de la moción aprobada en Pleno, el Ayuntamiento de Peligros ha articulado todo un proyecto de apoyo a las familias que ya se encuentran inmersas en un procedimiento de desahucio, o cuya situación económica hace prever que tendrán dificultades para pagar las letras de la hipoteca. El Ayuntamiento brinda asesoramiento jurídico gratuito a quienes lo requieran. Desde estos servicios jurídicos municipales, recuerdan el Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, en vigor desde el 10 de marzo, que contempla prácticas como la renegociación de la deuda con el banco, la solicitud de la dación en pago, y otras medidas de alivio previas al proceso que culmina con la ejecución del desahucio. Insisten en la necesidad de tomar medidas antes de que la situación sea irreversible.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento prestan asesoramiento a una veintena de familias de Peligros, algunas de las cuales se enfrentan a un procedimiento de desahucio muy avanzado, con pocas esperanzas de solución, pero otras están consiguiendo negociar con las entidades de crédito para alejar al último término la expulsión de la vivienda.

Desde el Ayuntamiento recomiendan a las familias que, ante el primer aviso del banco, ante la primera dificultad, se dirijan a los servicios sociales municipales.

“El Ayuntamiento de Peligros espera comprensión y colaboración, al menos de las entidades de la localidad, con directores conocidos de toda la vida”, afirma el alcalde. Una colaboración que parece no haber prestado Caja Granada, a tenor de la decisión del equipo de gobierno de retirar de la entidad todas las cuentas municipales.

El precio medio de una vivienda en Peligros es de entre 110.000 y 120.000 euros. A modo de ejemplo, una familia que deba todavía 90.000 euros, se encuentra con que el banco se adjudica el piso en 45.000 euros, con lo que la familia sigue debiendo otros 45.000, y tiene que seguir pagando hipoteca, incluso tras haber sido desposeída de su casa. El equipo de gobierno considera un mal menor la dación en pago: saldar la deuda con la entrega de la vivienda, y cree necesario que la legislación española vaya avanzando en ese sentido.