Entrevista a Juan Torres López y Vinçens Navarro

rtve.es

+

España vive su mayor crisis desde la Guerra Civil y una de las mayores desde 1850

 

Miércoles, 3 octubre, 2012.

La economía española se encuentra en una de las mayores crisis de los últimos años, pero… ¿cuántos años?, ¿cuán grave es la crisis desde una perspectiva histórica? El banco norteamericano  J.P. Morgan ha publicado un gráfico del producto interior bruto (pib) real de España de los últimos 160 años en el que se muestra que está en su peor crisis desde la Guerra Civil y en una caída de la economía que raramente se ha visto en la historia moderna nacional.

En el gráfico publicado por zerohedge.com se observa como la desaceleración del país ha pasado a ser una caída que no se veía desde la Guerra Civil, allá por los años 30. Antes de esa situación, el pib real de España tampoco experimentó una caída semejante a la actual salvo en un par de ocasiones en el Siglo XIX.

Una de las ocasiones fue a finales del Siglo XIX cuando hubo una crisis bancaria y un impago de Argentina. La otra etapa de recesión coincide con la Revolución de 1868, que supuso la caída de la reina Isabel II y su exilio. A esta circunstancia nacional se unió el desplome de la burbuja del ferrocarril y de nuevo, el colapso de los bancos españoles, según explica J.P. Morgan.

 

idealista.com

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , ,