Esperanza Aguirre, Juan Roig y otras cositas de Mercadona

Esperanza Aguirre inaugura un nuevo supermercado Mercadona en el Centro Comercial ABC Serrano

22/03/2012. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura un nuevo supermercado Mercadona en el Centro Comercial ABC Serrano.

+

Juan Roig,  presidente de Mercadona

El Intermedio

+

Las frases de Juan Roig: “España es un país de derroche”

Miguel Jiménez – El País
  • El presidente de Mercadona da pocas entrevistas, pero se resarce al presentar los resultados
  • Lea aquí las citas más destacadas de la rueda de prensa de un empresario con fama de gurú

Marzo, 2012. El presidente de Mercadona, Juan Roig, hace años que no da una entrevista. Pero cada año su rueda de prensa de presentación de resultados se convierte en un acontecimiento. Roig es un directivo sin pelos en la lengua que dice lo que piensa y que dirige una de las empresas con más éxito de España. Cuando arrancaba la crisis, dijo que iba a ser “como la tercera guerra mundial, pero sin balas”. Y hace justo un año, cuando todos los economistas creían que 2012 sería el año en que se consolidaría la recuperación, él dijo que lo mejor de 2011 es que iba a ser mejor que 2012. Con frases como esas, el que según la listaForbes es el tercer hombre más rico de España, se ha ganado una fama de gurú, aunque muchas de sus afirmaciones son polémicas. Estas son las citas más destacadas de la rueda de prensa de presentación de resultados de este año:

“Yo no creo en los recortes, yo creo que hay que quitar lo que no añade valor a los españoles, no recortar por recortar. Pero sí hay que frenar el derroche. España es un país de derroche y tenemos que frenarlo”.

Hay que tomar medidas para incrementar la productividad aunque sean impopulares y molestas. El sector privado las tomó porque las tomas o te barre el mercado y suspendes pagos. El sector público empezó a tomar medidas tímidamente en 2011 y en 2012 se están empezando a tomar más, no todas las que hacen falta, esperemos que continúen tomando”.

“Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”.

“El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida”.

“En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”.

“Hemos tenido un año 2011 muy satisfactorio, estamos muy contentos, pero tenemos muchos puntos de mejora, creemos que Mercadona se puede mejorar un 70%”.

“Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos [cubos y barreños] en los bazares chinos los vendían a la mitad de precio que Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos.En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos. (…) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad”.

Trabajadores

“Hemos pasado de 63.500 a 70.000 empleos. Hemos creado 6.500 puestos de trabajo netos, todos fijos. Eso son 20 puestos de trabajo al día. Hemos abierto 60 tiendas más y hemos desarrollado mucho los productos frescos, que requiere más personal”.

“El 5% de los 63.500 empleados han abandonado la compañía y dentro de nuestro modelo de calidad total no es una cosa para sentirnos orgullosos. Estamos diseñando planes y en 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente se irá de Mercadona. Todos los miembros del comité estamos comprometidos con ese objetivo.

“Hoy en Mercadona el sueldo de enganche son 1.050 euros netos al mes. Eso es lo que cobra un trabajador que entra en Mercadona. Y cuando está cuatro años una cajera o un reponedor, el sueldo al mes son 1.400 euros netos. Y además si salen los resultados y cumple con sus objetivos tendrá dos pagas extra que suponen 2.700 euros más.Creemos que nuestro nivel se sueldos está muy bien”.

“Nuestro absentismo es una cifra espectacular. Tenemos un 0,78% y en España está en el 6%. Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla”.

Responsabilidad social

“Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero eran muy molestas con los vecinos”.

“Nos creíamos que las bolsas te las regalaban, eso es mentira. No se cobraban directamente, pero las bolsas las pagaban unos por otros. Las estábamos cobrando de forma directa o indirecta”.

“El sector ha ahorrado 300 millones por cobrar las bolsas. La mitad viene con sus bolsas, un 30% se lleva los productos con las manos y el 20% compra alguna bolsa. Hemos ahorrado el 90% de las bolsas solo con medidas disuasorias”.

“Como con las bolsas, hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, medidas disuasorias en justicia, medidas disuasorias en enseñanza y eso no tiene nada que ver con recortes”.

Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha, los seres humanos derrochamos y los españoles derrochamos”.

Resultados récord

“2011 ha sido el mejor año de la historia de Mercadona. Hemos demostrado que trabajando mejor y más se puede avanzar”.

“Tenemos un gran déficit y para pagar lo que debemos los que más tenemos, debemos pagar más. Me parece una burrada los impuestos que se pagan, pero es una medida supernecesaria y estoy totalmente a favor de que se hayan subido los impuestos”.

“En España no estamos primando la educación y la cultura del esfuerzo. Suspendes tres asignaturas y pasas de curso. Eso es inadmisible. En España venimos de una cultura del maná durante 15 años, creíamos que todo venía gratis y cambiar eso va a costar mucho”.

“En Mercadona la mejor tecnología es escuchar mucho al cliente,hablar mucho con él”.

“Si nos vamos a Bélgica seremos belgas y si nos vamos a Francia seremos franceses, pero implantando el modelo de Mercadona”.

Crisis y reformas

“En el sistema financiero valenciano se han hecho las cosas muy mal y hemos perdido las dos cajas y el banco. Tendríamos ue haberlo hecho mejor”.

“Yo estoy a favor de bajar todos los impuestos, pero las carreteras y los servicios públicos alguien lo tiene que pagar”.

“La primera medida contra el absentismo sería publicar el absentismo que cada organismo tiene. Se nos caería la cara de vergüenza a los españoles”.

En cuanto a la reforma laboral, lo que hay que favorecer es a los empresarios. Los que crean puestos de trabajo se llaman empresarios. El trabajo y las relaciones laborales están muy acuciadas por la improductividad. Estoy totalmente a favor de la reforma laboral y yo hubiera ido más lejos”.

“Yo hubiera perseguido mucho más el absentismo, hubiera aprobado que las mutuas den las altas y las bajas”

“Tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible. En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo”

“Yo hubiera pasado a los lunes todos los festivos de España. Todos. Cada puente nos cuesta 1.200 millones”.

“Hay mucho dinero que se tira por las alcantarillas. Nosotros estamos todo el día persiguiendo el dinero que se tira por las alcantarillas a lo largo de toda la cadena”.

“En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana, 25. Hemos hecho grandes inversiones en el sector inmobiliario y tenemos que cambiar. Y las dos cajas de ahorros se han atascado con el tema inmobiliario”.

“Yo me siento como hijo de porquero, que era mi padre, que tenía porcateras, y yo soy hijo de porquero y mis hijas son nietas de porquero. Yo lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer las cosas mejor. Creo que lo estamos haciendo bien”.

+

#BoikotMercadona Juan Roig nos ha esclavizado por encima de sus posibilidades

Economista Cabreado – Kaos en la Red
Boikot a Mercadona: Porqué Juan Roig nos ha esclavizado por encima de sus posibilidades y se lo debemos al pequeño comercio.

5 de Junio de 2012. Durante muchos años no pare de oir buenas cosas sobre esa gran empresa de distribución alimentaria llamada Mercadona. Estudiando Administración y Dirección de Empresas en una universidad Valenciana era muy fácil escuchar las alabanzas de profesores neoliberales a los que se les llenaba la boca a la hora de hablar del gran empresario valenciano Juan Roig y de su gran empresa: Que si el mejor centro logístico del mundo, que si su poder de negociación con los proveedores, que si su modelo de expansión, marca blanca y su politica de Recursos Humanos ejemplar. Cientos de alabanzas hacia ese gran empresario que consiguió llevar a esa empresa de barrio que heredo de su padre y con ese nombre tan machista (Mercadona = El mercado de la mujer) a ser una gran cadena de supermercados (sin molestarse a cambiar el nombre).

Cientos de alabanzas que quedan por el suelo cada vez que Juan Roig abre la boca…..

Este empresario se ha dedicado durante los últimos meses ha remarcar su figura de “gran empresario” echando la culpar de nuestra situación económica a los vagos trabajadores españoles que viven por encima de sus posibilidades y no “trabajando como chinos” Soltando perlitas tales como:

Han dejado bastante claras las intenciones de este empresario de caminar hacia un mercado laboral cada vez mas precario, con mas horas de trabajo, menos salario y mayor facilidad para el empresario para esclavizar, con China como modelo a seguir (Si Juan hablara alemán se llevaría genial con Merkel)

Si investigamos un poco al gigante de los supermercados vemos que no es oro todo lo que reluce tras las letras verdes.

Detrás de esa marca blanca de tan alta calidad y ese poder de negociación del que hablaban mis profesores, se encuentran medidas abusivas de poder muy típicas de las grandes empresas (y de mafias). Mercadona ofrece grandes contratos a largo plazo con empresas proveedores, dichos geniales contratos con muchas ventajas implican muchas veces el aumento de plantilla, la inversión en maquinaria nueva, cambio de flota de caminones, etc. Una vez realizada esta inversión y habiéndose convertido Mercadona en su cliente casi a la exclusiva, teniendo que dejar de lado otras actividades, productos o clientes, Mercadona se dedica a apretar las tuercas a sus proveedores sin ningún tipo de compasión para que reduzcan sus márgenes y plazos con la amenaza de dejar de comprarles o variar el contrato y por lo tanto en muchos casos arruinar la empresa.

Todas esas presiones ¿en que se traducen? En presión sobre los trabajadores y a sus condiciones hasta convertirlos en sus propias “fabricas de chinos”, mientras su política de RRHH queda intacta.

El modelo de expansión es un modelo al mas puro Wal-Mart, Abrir locales de manera masiva en zonas geográficas concretas y reventar el mercado obligando a cerrar fruterías, carnicerías, panaderías, droguerías, etc.

El trabajo esclavo de sus proveedores, su guerra por cerrar pequeñas empresas que han entorpecido su camino, arruinar al pequeño comercio, presionar para que madres no ejerzan la reducción de jornada, presionar para que no se ejerza el derecho a huelga…. Podríamos escribir mucho sobre las prácticas que han llevado a este valenciano a convertirse en el 223 hombre mas rico del mundo según el listado de la revista Forbes y que distan mucho de “la cultura del esfuerzo” y “el trabajar como chinos” del que Juan Roig habla tanto mientras critica la falta de aptitudes del pueblo español para salir de la crisis (lo que yo llamo un patriota).

Pero vamos al lío: #BOIKOTMERCADONA

Lo que yo propongo es darnos cuenta de una vez por todas de que este tipo de personas tienen el poder que nosotros les concedemos al comprarles. Por lo que propongo que os unáis a mi en el #BoikotMercadona. Ya no solo por escarmentar a este maravillosos empresario que cree que no somos lo suficientemente esclavos, sino también para devolverles la vida a nuestros comercios locales.

La cosa es fácil: Compra el pan a tu panadero de toda la vida (Como echo de menos a Antonio, un gracioso panadero de Benetússer (Valencia) que libro su propia lucha contra Mercadona), la carne a ese carnicero tan majo que siempre te da a probar el jamón, y la merluza a esa mujer tan sonriente que te fía si no te llega el dinero y olvídate de esa taladantre melodía que te acompaña por los pasillos del Mercadona.

Si todos lo hacemos pronto veremos lo que los economistas llaman “el efecto multiplicador” que no es mas que si tu te gastas dinero en el frutero, el frutero podrá comprarle unos zapatos nuevos a su hijo en el zapatero, el zapatero llevara a cenar a su mujer al bar, el del bar se gastará dinero en  ___(escribe aquí en lo que tu trabajes) ___, una manera mas solidaria y mejor de reactivar la economía que comprar en un supermercado que paga salarios esclavos mientras su directiva amasa fortunas utilizando ingeniería fiscal y financiera (que tu pesadero no sabe usar) para pagar los menos impuestos posibles.

Bueno ¿Qué? ¿Te unes a mi en este #BoikotMercadona y a comprar en tu comercio local? ¿Le enseñamos al Sr. Roig que queremos salir de la crisis pero no a su modo?

Recuerda: #BoikotMercadona #NoLesCompres

P.D: Espero que ningún chino se sienta ofendido por usar las expresiones “trabajar como chinos”, respeto mucho a la población china y su modelo de expansión y trabajo (aunque no lo quiero para mi)

P.D2: Me recomendáis alguna gomina buena y barata, siempre he usado DeliPlus!

P.D3: ¿Os habeis dado cuenta de Juan Roig se puede traducir por “John el Rojo”? El malo de “El Mentalista”. Un tio inteligente pero malo malísimo! Creo que necesitamos a nuestro Patrick Jane que cace a nuestro spanish serial killer.