Fernando Lugo alerta sobre posibles golpes de Estado en América Latina

05/08/2012. En Paraguay, hay una opinión común entre todos los ciudadanos, incluso los que apoyan al nuevo presidente y el mismo Federico Franco. El juicio de Fernando Lugo, el presidente destituido, se realizó en un tiempo muy corto y de forma bastante apresurada; así que Lugo no tuve ninguna oportunidad para defenderse de sí.

+

Fernando Lugo alerta sobre posibles golpes de Estado en América Latina

AVN – Aporrea

Caracas, 04 de agosto de 2012. El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió este sábado que en América Latina pueden ocurrir otros golpes de Estado, como el que sufrió su gobierno el 22 de junio pasado.

El mandatario también resaltó el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), hecho que consideró “importantísimo”.

“Hoy, después de lo que ocurrió en Paraguay, creo que cualquier país tiene que estar alerta. Cuando hubo el golpe en Honduras me dijeron que el próximo sería Paraguay. La derecha mundial no tiene límites”, aseveró el mandatario en una rueda de prensa en Brasil, informó AFP.

Lugo viajó a la ciudad de Sao Paulo para realizarse exámenes de rutina sobre un tratamiento contra un cáncer, en el hospital Sirio-Libanés, de esa localidad

“No sé en cuál país será, pero será donde las multinacionales quieran tener acceso directo y libre a los recursos naturales en América Latina”, explicó el Jefe de Estado, en referencia a posibles planes desestabilizadores en el continente.

El presidente constitucional de Paraguay señaló que el golpe de Estado en su contra cambió su futuro, ya que terminado su mandato pensaba apartarse de la política institucional, pero que ahora tiene el rol de articulador de las fuerzas progresistas y de izquierda de su país.

Lugo no descartó una posible candidatura para los comicios de abril de 2013 y expresó que “estamos estudiando” la situación, por lo cual “en algunas semanas sabremos con más claridad lo que es más conveniente para el país”.

“Personalmente pienso que si eso va a ser útil para retomar la democracia y el proceso de cambio en Paraguay, soy un soldado”, manifestó.

“Nunca la izquierda paraguaya estuvo mejor, hoy ella evalúa críticamente su proceso histórico, se reúne para discutir, es un momento muy interesante, pero siempre lo más difícil es construir consensos”, concluyó Lugo.

Reunión con Lula

En su estancia en Brasil, Lugo también se reunió con el ex presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva.

Un comunicado emitido por el equipo de prensa del ex mandatario señaló que ambos líderes regionales resaltaron “la importancia de la solidaridad regional para reforzar la democracia” en América del Sur, reseñó Europa Press.

Lugo resaltó que el ingreso de Venezuela al Mercosur “va a aportar muchísimo”, por lo cual “sería torpe no querer tener a Venezuela con toda su riqueza energética como un socio”.

En el encuentro, Lula remarcó “las conquistas sociales y económicas del pueblo paraguayo durante el Gobierno de Lugo y apoyó el pleno restablecimiento de la normalidad democrática en Paraguay”.

+

Madrid celebra el I Encuentro por la Democracia en Paraguay

La Tercera

Hoy martes tendrá lugar en Madrid el I Encuentro por la Democracia en Paraguay, organizado por el colectivo Paraguay Resiste en Madrid.

Organizado por el Grupo PARAGUAY RESISTE EN MADRID, entre sus objetivos está el de analizar lasituación actual en la República del Paraguay y sus consecuencias en el proceso de cambio hacia la madurez democrática. Además de propiciar espacios de opinión para efectivizar la defensa de la democracia y la soberanía paraguaya.

Dentro de la reunión se hará especial hincapié en la celebración de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en la ciudad española de Cádiz y en la que la participación de Paraguay ha sido calificada como “desaconsejable” por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, debido al golpe de Estado institucional.

El Encuentro comenzará con un análisis del proceso democrático desde 2008, año de la elección de Fernando Lugo, hasta el golpe de Estado; la situación generada tras el mismo; proyección del documental ‘Contrastes y mentiras’, sobre la instalación de Río Tinto-Alcan en Paraguay, y, finalmente, el diseño de acciones para defender la democracia paraguaya.

Paraguay Resiste en Madrid es un colectivo formado por migrantes paraguayos en España con el objetivo de defender el proceso democrático e informar a nivel internacional sobre el golpe de Estado institucional y el quiebre del orden legítimo. El colectivo se ha organizado en torno a Internet y las redes sociales a través de las siguientes direcciones de Facebook, Twitter y blog:

Programa

  • Bienvenida y presentación de la actividad.
  • Breve exposición en imágenes del proceso democrático 2008 – 2012.
  • Lectura de un resumen sobre la situación actual en Paraguay.
  • Video-debate del documental “Contrastes y Mentiras”, sobre la instalación de Río Tinto Alcán en Paraguay.
  • Presentación de propuestas de acciones a seguir en defensa de la
  • democracia y la soberanía paraguaya, de cara a la Cumbre Iberoamericana y a las
  • Elecciones Generales 2013 en Paraguay.

Será el martes, 7 de agosto de 2012 Hora: 19:00 a 21:30 h, en el local de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba c/ San Cosme y San Damián, 24, 2º 2da, Madrid ¿Cómo llegar? Metro Lavapiés (Línea3)