Gamonal Power

La manifestación de apoyo a Gamonal en Madrid
Madrid, 15 de enero de 2014. Cerca de 3.000 manifestantes se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol con el objetivo de expresar su apoyo a la lucha del barrio burgalés de Gamonal contra la construcción del bulevar. Al grito de “antidisturbios, fuera de Burgos” o “todos somos Gamonal”, han comenzado a marchar por la calle del Carmen en dirección a la plaza de Callao. Escoltados por un fuerte dispositivo policial, al llegar a dicha plaza, los manifestantes han continuado por la calle Gran Vía.
 El recorrido ha finalizado en la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular, tras haber pasado por Cibeles y el Paseo de Recoletos. Hasta ese momento, la protesta ha transcurrido en calma, sin registrarse ningún incidente entre los manifestantes y los agentes de policía. Una vez allí, la multitud se ha agolpado frente a las vallas que les separaban de la sede del PP. A los pocos minutos, han comenzado a sonar varios petardos y una botella ha volado sobre los manifestantes. Esto ha provocado la huida de la multitud en estampida hacia el metro y los soportales de la calle Génova esquina con Colón. Los agentes antidisturbios han perseguido a los manifestantes, mientras que algunos de ellos han montado barricadas con cubos de basura y vallas. Los disturbios han ido sucediéndose a lo largo de todo el Paseo de Recoletos, donde varios encapuchados han prendido fuego a contenedores situados en las calles aledañas.
Los manifestantes, así como cualquier persona que circulaba por esta avenida, han corrido perseguidos por los agentes policiales que han disparado salvas y realizado varias detenciones. Mientras corrían hacia Cibeles, muchos de los participantes en la protesta han colocado cubos de basura para cortar las calles e impedir el paso a los furgones policiales.
 Ya en la calle Alcalá, tras unos minutos de tranquilidad, centenares de agentes han ido llegando obligando a desplazarse a todos los que allí se encontraban reunidos en pequeños grupos hacia la calle Sevilla y la Puerta del Sol. A la altura del Círculo de Bellas Artes, varios agentes han increpado a la prensa que estaba grabando y fotografiando las detenciones e identificaciones que estos realizaban.
 Más arriba, en la puerta de las oficinas del BBVA Seguros, 6 agentes han detenido a un joven, tras derribarle en el suelo, y le han trasladado a la Comisaría de Centro. Dos amigos que iban con él, han asegurado que “simplemente iban corriendo por la calle porque la policía estaba deteniendo indiscriminadamente y querían alejarse de ellos”. La cifra de detenidos confirmada asciende a 11, entre ellos, un bombero que se encontraba apagando uno de los contenedores incendiados, según ha confirmado el cuerpo de Bomberos de Madrid.
Otros enlaces sobre Gamonal:
http://www.4ojos.com/blog/?p=11061
http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html
Be Sociable, Share!