Grecia, un futuro incierto – “Greece’s Uncertain Future”

por 

This short documentary looks at the current social crisis in Greece, the growth of alternative economies, general strikes, and the rise of the anti-fascist movement in response to violent attacks by the far-right. After six years of recession, the situation in Greece is growing increasingly dark. As the unemployment rate continues to rise and salaries continue to drop, the country has descended into an increasingly unpredictable situation.

+

Traducción al Castellano

Realizada por Jesús Maroto
LEYENDA:

Narrador
Entrevistados

 ———————————

Tras seis años de recesión la situación en Grecia se está volviendo cada vez más oscura; dado que la tasa de paro continua aumentando y los salarios disminuyendo, el país cae cada vez más en una crisis social impredecible.

 

  • Marianna Chousou: La tasa de paro ha aumentado al 25% de la población activa, hay más gente en la calle, y la situación parece agrabarse cada día.
  • Antonis Vradis: Es muy intenso, muy intenso. No es algo que uno pueda ignorar y seguir su camino; la gente tiene la sensación de que esto no es algo temporal; si no que realmente es un intento de degradar sus vidas y cambiarlas más allá de lo imaginable.


Según se prepara el gobierno para aprobar una nueva tanda de medidas de austeridad la gente, que ya ha perdido el 30% de sus ingresos,se vuelve cada vez más desconfiada acerca de las políticas fiscales impuestas por el FMI, el BCE y la UE, conocidos así mismo como la TROIKA.

 

  • PAnagiotis Koustas: Han estado aquí diciendo que los mercados decidiran por Grecia, por España, por Italia… ¿Quién cojones son los mercados?
  • Coustas: Tenemos un gobierno que no se preocupa por la gente, ellos piensan que los bancos son su principal interés. han dado billones y billones de euros a los bancos y está matando a su gente.


El 18 de octubre de 2012 [algo sobre “cualquier huelga general” o bien “veinte huelgas generales”, con relación a “la llegada de la troika al país en 2010″] Durante la huelga del 18 de octubre un manifestante de 65 años murió, posiblemente debido a la inhalación de grandes cantidades de gas lacrimógeno.

Hemos alcanzado una situación en la que la violencia, a día de hoy, se ha extendido tanto que incluso en la última huelga hubo otro manifestante que murió. Durante la huelga se ha demostrado que se ha alcanzado un nivel de violencia tal que la gente teme por sus vidas. Un nivel que unos años antes era completamente inimaginable. Puedes ver las vidas de la gente arruinarse día a día; pero al mismo tiempo puedes ver un increible nivel de enfado acumulándose. Es por esto que decía que las manifestaciones se están volviendo irrelevantes; ya que manifestarse esta resultandole a la gente insuficiente, esperan y se preparan para un nivel más elevado de tensión en el enfrentamiento que está apunto de producirse.

Enfrentados al desmantelamiento del estado del bienestar, mucha gente en Grecia ha perdido la fe en su gobierno.

 

Dimitris: No hay nada que el estado pueda prometer ahora.  ¿Qué? ¿Mejor educación, mejores sueldos, mejor vida? Nada, no pueden prometer nada.

Personalmente no creo a nadie. Quiero decir, no siento que quiera ser representado, no siento que esta sea la forma de hacer las cosas nunca más.

Mucha gente acude a la organizaciones colectivas para cubrir sus necesidades más elementales. Han estado construyendo alternativas económicas, reuniones masivas y creando una red de trabajo entre todas las iniciativas de subsistencia que emergen por toda Grecia.

Los vecinos organizan cocinas colectivas, ellos cocinan todos juntos y comen todos juntos. Se reunen e intercambian cosas. Son muy creativos en las formas en las que intentan sobrevivir.

Desde el 19 al 21 de octubre de 2012, gente de todo el país asistió a un festival sobre economía alternativa en las afueras de Atenas.

Kostas Charitakis: Hay talleres donde los grupos presentan sus trabajos; hay un mercadillo de intercambio de bienes y libros, una cocina comunal y muchos eventos culturales. El objetivo es crear un espacio que excluya el dinero y las relaciones mercantiles. Si dejamos que las cosas sigan yendo por el camino que van ahora, nos enfrentamos a una gran crisis social.

En este clima de inestabilidad social e incertidumbre económica un partido de ultraderecha, Amanecer Dorado, ha ganado una presencia considerable.

 

  • Ioanna Kourtovick: Desde hace ya varios meses, ha habido, casi cada noche, ataques nocturnos de grupos organizados; armados con cascos de motocicleta, palos y cuchillos. Estos grupos se pasean por los barrios donde viven los inmigrantes y los agreden.
  • En las últimas elecciones, Amanecer Dorado, obtuvo 18 escaños en el parlamento.
  • Mas del 60% de los policias en activo están de acuerdo con Amanecer Dorado
  • Grupos antifascistas por toda Grecia realizan manifestaciones y patrullas para proteger a los inmigrantes y contrarrestar el poder de la extrema derecha. Durante los últimos meses ha habido unas 120 acciones antifascistas.
  • El movimiento antifascista ha ganado impulso y durante los últimos meses ha habido, solo como ejemplo, concentraciones de motoristas antifascistas, que consisten básicamente en circular por los vecindarios donde Amanecer Dorado ha tratado de imponer su ley, básicamente dejando muy claro que […¿?…] En la última acción hubo una confrontación con tres reconocidísimos miembros de Amanecer Dorado. !5 antifascistas fueron arrestados, y ha quedado bastante bien demostrado que fueron torturados por la policía.
  • Dimitris Katsaris: Cuando entre me quedé impresionado por lo que vi, por las palizas. Así que saqué algunas fotografías con mi teléfono móvil. Los grandes moratones no son consecuencia de un golpe, estos son resultado de golpear con distintos objetos y de distintos modos las mismas partes del cuerpo; y esto solo puede ser resultado de intentar infligir un gran dolor en alguien, si le quieres torturar. Los detenidos nos han contado que los golpearon, los abofetearon, los golpearon, los usaron como ceniceros mientras que otros policías grababan con sus teléfonos móviles estos abusos y les dijeron a los detenidos que harían llegar los vídeos y las fotos a Amanecer Dorado. Dijeron abiertamente que eran miembros de Amanecer Dorado y que los iban a joder. No se puede olvidar todo lo que está pasando.
  • La audacia de los perpetradores de estos actos es inmensa; y nos preocupa que a pesar de las quejas presentadas por las víctimas, que fueron mostradas en medios internacionales, y a pesar de la existencia de fotos e informes forenses, informes que prueban los abusos y el trato vejatorio al que fueron sometidos, el ministro de interior no reconoce la realidad y parece que trata de encubrir todo este asunto
  • Él dijo que denunciaría a The Guardian, el periódico británico que sacó el reportaje . No necesitan ser reelegidos, o ser el segundo partido o ganar las elecciones y ser el primer partido para poder gobernar; han infiltrado la policía de tal forma, de tal modo que pueden hacer cualquier cosa. Mi única esperanza de que Grecia no se convierta en la Alemania de los años 30 es que en este caso espero que el enemigo interno presentará batalla.


Enfrentados a una política diseñada por la Troika, ejecutada por el gobierno y una policía controlada por Amanecer Dorado, la gente en Grecia se prepara para la proximo revuelta.

 

  • Las autorides griegas están muy acertadas teniendo miedo en este momento, porque han enfadado a la suficiente gente; y no solo la han enfadado, la han llevado al borde de la supervivencia. No se trata de derribar un determinado gobierno, eso no significa nada, desde el inicio de la crisis hemos derribado dos gobiernos y parece que vamos a seguir, eso ha dejado de ser un problema, eso es bastante fácil. Los indicios es que la situación actual se va a transformar en algo mucho más totalitaria y la pregunta es si el levantamiento popular lo precederá y le hará frente. La gente ha comenzado y continuará luchando por sus vidas.
Be Sociable, Share!