La Fiaca

 

Película de Fernando Ayala

La Fiaca, de 1969, está dirigida y escrita por Fernando Ayala según la obra teatral homónima deRicardo Talesnik

Nos cuenta cómo un hombre joven, trabajador ejemplar, siempre obediente a sus superiores, empieza a cuestionarse lo que hace de su vida, su rutinaria vida; se plantea en donde quedaron los sueños de toda la vida, se da cuenta que no es fácil crecer, que trabaja para gente mezquina en una organización mezquina, y que lo tratan como un número, como alguien del montón. Un buen día colapsa, quiere romper la rutina, patear el tablero y lisa y llanamente “no hacer nada…porque tiene fiaca”.

Esta es una película clásica, con un argumento simple pero muy efectivo, en el que cualquier trabajador puede verse reflejado, una comedia con una buena cuota de psicología, para reírse un rato con la conducta delirante y nostálgica del artista principal, y que nos permite revivir la libertad perdida después de la infancia y soñar un poco con una vida mejor (al menos por un rato).

La caracterización está perfectamente realizada, Norman Briski reboza de exaltación, humor y simpatía, es el actor ideal para el papel, logra transmitir ese carácter inmaduro y pícaro que dibuja al personaje.

Etiquetas: ,