La marcha minera a su paso por Langreo

Langreo acogió la manifestación asturiana de apoyo a los mineros (18/06/2012)

+

Miles de personas toman Langreo para apoyar al sector minero

RTPA

Miles de personas han participado esta tarde en una masiva manifestación celebrada en La Felguera (Langreo) para protestar contra los recortes en el sector del carbón, con la que ha culminado una jornada de paro total en las cuencas mineras asturianas.

Bajo el lema «No al cierre de la minería del carbón», cerca de 50.000 personas, según los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, han participado en esta  marcha asturiana que ha salido del parque Viejo de La Felguera y ha concluido en el parque Dorado de Sama.

En el conjunto de las comarcas mineras españolas el paro se ha extendido a todos los sectores de actividad en más de medio centenar de municipios, donde los sindicatos habían convocado una huelga general, marcada por manifestaciones.

Al término del recorrido de la manifestación de La Felguera se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que tanto la huelga general «secundada masivamente en las comarcas mineras» como la manifestación «son una muestra del clamor ciudadano contra los recortes presupuestarios del Gobierno del PP» al Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

A juicio de los sindicatos, esta jornada de «huelga general y de movilizaciones» ha de servir como «una nueva llamada de atención de los trabajadores, de los vecinos de las cuencas y de la sociedad asturiana en su conjunto» al Gobierno de España.

Han pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que recapacite «sobre las nefastas consecuencias que ese recorte del 64 por ciento a las partidas del plan supondrá para un sector estratégico como es la minería del carbón y para el futuro de estos territorios».

Los sindicatos han reiterado que Asturias y las propias comarcas mineras «se juegan mucho en esta lucha porque este recorte brutal a las partidas del plan condena al sector al cierre en el corto plazo».

Han advertido de que estos recortes abocan al proceso de cambio de la estructura económica e industrial de las comarcas mineras y a su «parálisis definitiva, dejándolas sin alternativas de futuro, ni oportunidades de empleo para los jóvenes».

«La gravedad de la situación afecta al conjunto de Asturias, no sólo a los mineros ni a los habitantes de las cuencas del Nalón, del Caudal y del Suroccidente asturiano», han recalcado los sindicatos, que han explicado que está «en juego el futuro industrial, energético y económico de la región».

En la marcha han participado los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino, así como los máximos responsables de estos sindicatos en la minería

Delegación de Gobierno ha informado que más de 25.000 personas han participado en esta manifestación y los sindicatos cifran en más de 50.000 los asistentes a la marcha.

Be Sociable, Share!