Las mineras en el senado

 

Mujeres de la mineria entonando himno minero ante Senado de España.

Antena Pez

+

Las mujeres del carbón, desalojadas de las tribunas del Senado por protestar

Araceli Guede – El País

La caravana de mujeres de mineros de las cuencas de León y Asturias está ya en el Senado. Al menos en sus alrededores. Han ido al vetusto edificio de la plaza de la Marina de Madrid para asistir desde la tribuna de invitados a las votaciones de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado(PGE) que se refieren a las ayudas a la minería del carbón. No todas pudieron entrar, y las que entraron fueron desalojadas.

Decenas de mujeres de mineros que estaban acreditadas para asistir como invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón.

El incidente se ha producido después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y que ha sido rechazada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta. Tras la votación, las mujeres de los mineros, aproximadamente un centenar, han comenzado a gritar y a desplegar carteles en defensa de la minería. «Aquí están, estas son, las mujeres del carbón» ha sido el cántico más escuchado en el hemiciclo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dado la orden de desalojar a las mujeres. La mayoría han salido en orden, aunque todavía lanzando cánticos de protesta, aunque otras han tenido que ser obligadas a salir. Mientras la votación de las enmiendas a los Presupuestos se reanudaba en el hemiciclo, las mujeres de los mineros han ido saliendo del Palacio del Senado, si bien un grupo de una decena aproximadamente se han sentado en la puerta como protesta por el desalojo. En la calle se escuchaba este grito: «Tenemos ovarios, tenemos huevos, somos las mujeres de los mineros», gritan.

Las mujeres de los mineros, vestidas de negro, se encaminaron hacia el Senado desde la cercana plaza de España, punto de reunión de los autobuses en los que han llegado a la capital de España. La policía les ha salido al paso y ellas han contestado: «Somos mineros, no somos terroristas». Han pasado. Las esperaban algunos dirigentes socialistas para hacer juntos los últimos metros hasta el Senado.

Los agentes las han vuelto a parar a escasos metros de la puerta. Unas cien están acreditadas para entrar pero algunas de ellas se quedan en la manifestación porque quieren que sus compañeras las acompañen hasta la puerta. Así nos lo cuenta, Rosi Luna, de Ariño (Teruel). Ella está acreditada.

Las trabas no acaban. Dentro, además de seguir el debate de los presupuestos (que recortan un 63% las ayudas al carbón), serán recibidas por dirigentes socialistas. Se quejan de que no las dejan pasar si llevan camisetas con lemas. Se las tienen que quitar. Dentro han sido recibidas por los dirigentes socialistas Elena Valenciano, José Antonio Alonso, Marcelino Iglesias, Soraya Rodríguez y el expresidente asturiano y senador, Vicente Álvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: