Los cerdos tendrán más espacio que los alumnos

06/07/2012. La A.M.P.A. del I.E.S. Ramón y Cajal de Albacete quiere con este video mostrar a los padres y a la sociedad en general las condiciones en las que estarán nuestros hijos el próximo curso en sus aulas.

+

“La educación del futuro ya está aquí”: los cerdos tendrán más espacio que los alumnos

Carlos Iserte – El Plural
El Real Decreto 1135/2002 establece que los cerdos tendrán un espacio mínimo por individuo en las cochineras de 2,5 metros cuadrados, frente a los 1,5 de que dispondrán los alumnos a partir de septiembre cuando se aplique la ley 14/2012 que recoge los recortes establecidos por el ministro José Ignacio Wert, quien ha decido aumentar de forma alarmante las ratios de niños/aula. De ahí que los padres del IES Nº7 de Albacete hayan elaborado un video, bajo el título “La educación del futuro ya está aquí”, en el que denuncian esta situación y el lamentable hacinamiento al que están condenados sus hijos.

Puede parecer una broma, pero es algo muy serio que tiene preocupados a padres y profesores, porque ven como a partir del curso 2012-2013 la calidad de la enseñanza pública mermará de forma alarmante con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de incrementar la ratio de alumnos por aula, provocando el ineludible hacinamiento de niños y el consiguiente despido masivo de miles de profesores interinos. “Nos convertiremos en el aula de los Simpsons”, ironizan representantes de la comunidad educativa

Un cerdo=a 2,25 metros cuadrados

Y este incremento de la ratio adquiere tintes dramáticos y propios del esperpento si lo comparamos con el espacio que un cerdo dispone en su cochinera. Estos animales, según el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre (ver documento), por el que se establecen las normas para la protección de los puercos, recoge que las condiciones mínimas de suelo libre es de 2,25 metros cuadrados por animal cuando el habitáculo contiene de 6 a 39 individuos (los verracos, 6 metros cuadrados/animal). O lo que es lo mismo, más espacio que un niño en las nuevas aulas diseñadas por el ministro Wert.

Un alumno=a 1,5 metros cuadrados

Y es que el Real Decreto-Ley 14/2012 (ver documento) que explicita los salvajes recortes en educación del citado ministro de Rajoy, por el que a partir de septiembre podrá haber hasta 30 alumnos por aula en primaria, 36 en secundaria y hasta 40 en bachillerato, no engaña y lo deja claro: Siguiendo estos baremos, los alumnos tendrán una media de 1,5 metros cuadrado por niño, uno menos que los animales de granja. “¿Es esta la educación de calidad que se nos viene encima?”, reconoce a ELPLURAL.COM un matrimonio con hijos escolarizados en el IES Nº 7 de Albacete.

Un video que vale mil palabras

Y ha sido el AMPA de este instituto castellano-manchego quien ha tomado la iniciativa de demostrar cómo quedarán las aulas con los nuevos ratios de Wert. Como se puede ver en el video, titulado “La educación del futuro ya está aquí”, han ocupado las aulas ellos mismos para demostrar la imposibilidad de que un profesor pueda impartir una clase con 40 alumnos hacinados y en lamentables condiciones, una ratio “superior a muchos países del tercer mundo”, dice una madre, “o propia de otros tiempos” de la etapa franquista, añade otra.

Desplazados o despedidos

El hacinamiento, la ampliación de la ratio trae consigo, “como no puede ser de otra forma”, señalan a este periódico fuentes de CC OO, “que cientos de docentes funcionarios de carrera estén siendo desplazados de sus provincias de residencia, que más de un centenar de maestros de primaria de Albacete, Ciudad Real y Cuenca ya hayan sido desplazados a Toledo y Guadalajara, o que haya pendientes de destino más de mil profesores de secundaria a los que se les niega plaza en sus centros y que tendrán difícil ser colocados el próximo curso”.

La peor empresaria de CLM

Para Alfonso Gil, secretario general de la FE de CCOO en Castilla-La Mancha, “la administración regional actúa como la peor empresaria de CLM: despide a miles de interinos con contrato, desplaza a los profesores de sus puestos fijos, desmantela las plantillas de los centros, hacina a los alumnos en las aulas, deja a los alumnos y a las familias sin ayudas, abandona a los alumnos con dificultades de aprendizaje…” Así está la situación.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: