Madrid: el BBVA y la policía echan a una familia a la calle

Centro de Medias EKO

En julio de 2006, Xomara adquiró, junto con su tía y su prima, una vivienda en la carabanchelera calle de Avefría gracias a una hipoteca concedida por el BBVA por valor de 259.000 euros.

Xomara no tenía problemas en pagar la letra mensual de 1.000 euros: se lo permitían el bar que regentaba, en el que trabajaba, además, su prima y un empleo extra como empleada doméstica.

Con el tiempo, sin embargo, la letra empezó a crecer hasta alcanzar los 1.650 euros. Esta brutal subida coincidió con el estallido de la crisis: en 2010, el bar comenzó a dar pérdidas; su tía y su prima se quedaron sin empleo y la diabetes de su hijo le obligó a dejar el trabajo como empleada doméstica. Finalmente, tuvo que cerrar el bar y se encontró sola para hacer frente a la hipoteca: al quedarse sin trabajo, su tía y su prima volvieron a su país. Para colmo, el padre de su hijo Jonathan, que en la actualidad tiene 5 años, no le pasa la pensión alimentaria, por lo que sobreviven con los 426 euros que ingresa al mes.

El BBVA no ha querido en ningún momento acceder a establecer ninguna negociación y ha requerido a Xomara el pago de una deuda a la que no puede hacer frente. El pasado 20 de junio, un grupo de vecinas y vecinos solidarios del 15M y de la PAH lograron suspender el desahucio. En este tiempo, el BBVA se ha negado a negociar la dación en pago y un alquiler social que permita a Xomara y a su hijo quedarse en una vivienda que, a buen seguro, se quedará vacía cuando el banco tome posesión.

Hoy 4 de julio de 2012, la policía  ha ejecutado el desalojo de Xomara.

+

Edalgreen – Toma la Tele

Ver todos los Bambusers del desahucio en el canal de Edalgreen

Be Sociable, Share!