Málaga: Desahucio de Mohamed ¡PARADO!

Alrededor de un centenar de personas han logrado este miércoles frenar la orden de desahucio de una familia de su vivienda en la barriada de Palma-Palmilla, dictada por el juzgado número 19 a instancias de la entidad Deutsche Bank. Los vecinos se han concentrado desde las 9.30 horas junto al inmueble, en una iniciativa convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Se trata de un matrimonio marroquí que vive en una vivienda de VPO de la Junta de Andalucía con una hipoteca de 125.000 euros. El matrimonio tiene dos hijos de 2 y 5 años y actualmente carece totalmente de ingresos, por lo que lleva varios meses sin poder hacer frente al pago mensual.

“Si nos echan, no sabemos a dónde ir, no tenemos nada”, se lamentaba Mohamed, que lleva residiendo en Málaga desde 2006. Un año más tarde compró la vivienda, pero desde enero de 2011 dejó de abonar las mensualidades del préstamo. Trabajaba en la construcción pero lleva mas de dos años en el paro. “A través de la recogida y venta de chatarra he intentado pagar, pero ya no teníamos dinero ni para alimentar a mis hijos”, ha relatado.

Mohamed ha denunciado que fue engañado cuando firmaron la hipoteca de la casa, construida en 1973 y de carácter protegido, aunque más tarde pasó a ser vivienda libre. “Contrató una hipoteca de 125.000 euros, pero en las escrituras hemos visto que el valor del piso es de 70.000 euros. Esta situación va en contra del ordenamiento jurídico”, ha explicado Sara Vázquez, portavoz de este colectivo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado una denuncia ante la Policía contra el notario y la entidad financiera, Deutsche Bank, por un presunto delito de estafa, ya que, según consta en el escrito, “el matrimonio no hablaba el idioma castellano y las escrituras no le fueron traducidas”.

Tras una tensa espera, los miembros de la comisión judicial y unos 15 agentes de Policía Nacional se marcharon del lugar sin haber intentado acceder al edificio. “No se lo íbamos a permitir, me tenían que sacar a mí con los pies por delante antes de ver a mis sobrinos durmiendo en la calle”, ha comentado Abdesalam, cuñado de Mohamed. Tampoco los vecinos, quienes formaron una cadena humana junto al edificio al grito de “¡Este desahucio lo vamos a parar!”.

“Con la suspensión del lanzamiento ganamos tiempo para poder negociar con la entidad bancaria una solución que permita que la familia no abandone la casa, que esos niños pequeños no tengan que dormir en la calle. La entidad financiera ya ha subastado el piso y esta familia arrastra una deuda de casi 60.000 euros. Esperamos llegar a un acuerdo”, ha añadido Vázquez.

En este sentido, la portavoz de la plataforma se ha mostrado confiada ya que Deutsche Bank ya ha aceptado la dación a cuenta en dos casos similares ocurridos en Getafe y en Valencia.

Los vecinos han celebrado junto a Mohamed y su familia la paralización del desahucio como una victoria. “Siempre he pagado desde que compré la casa, incluso cuando me quedé parado en 2010 seguía pagando“, ha reconocido Mohamed.

La Plataforma ha denunciado que ninguna de las tres oficinas de intermediación creadas recientemente por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han sabido darle respuesta a la orden de desahucio después de que la familia acudiera a pedir ayuda.

La provincia malagueña sufre cada día 11 desahucios, según el estudio Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, efectuado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Málaga ostenta el récord de ser la ciudad andaluza con más desalojos por impago de alquileres. En el primer semestre de 2012 se produjeron en la provincia 2.055 desahucios.

Etiquetas: , ,