Mapuches: la memoria de la lluvia

Primera parte
Segunda parte
Proyecto Documental de Paulo Campano.

Difundido en Toma la Tele gracias a la cortesía de ©LineaSurFilms.

«Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla (…) La memoria viva no nació para ancla. Tiene, mas bien, vocación de catapulta». Eduardo Galeano.

La memoria de lluvia es un proyecto documental que rastrea la memoria histórica indígena a partir de las voces del Pueblo Mapuche en la Patagonia Argentina. Voces dispersas, silenciosas, olvidadas, que resurgen a través de diversos caminos, pero que coinciden en un punto: la necesidad de la organización indígena. Esta propuesta documental se sustenta en la posibilidad de aportar desde lo artistico herramientas para la comprensión y difusión del proceso histórico vivido por el pueblo Mapuche.

El proyecto documental La memoria de lluvia fue realizado gracias a:

  • Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas de Argentina.
  • Premio de Ayudas a la Creación Audiovisual del AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional con el apoyo de ATEI España -Asociación Televisión Educativa Iberoamericana-)
  • Premio Video Indígena Independiente del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de la Provincia de Río Negro, Patagonia) con auspicio del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Argentina).
  • Festival Internacional de Documentales Tres Continentes 2002. Mención al tratamiento temático y mención al tratamiento estético.

Este documental fue filmado en la Patagonia Norte, en la provincia de Río Negro, en las localidades de Viedma, Jacobacci, Anekón Grande, Las Aguadas, El Bolsón, Paso Córdova, Río Chico, Valcheta, Maquinchao, Yaminué y en otros lugares de la Línea Sur de la provincia.

La realización de esta película fue posible gracias a la participación de Hermenegildo «Chacho» Liempe, Jacinto Ñancufil y su nieto Nahuel, Regino Tripailaf y Florentino Uircapán. También participaron Felisa Torres, Don Quinchafil, la Comunidad Prafil, el Consejo de Desarrollo Comunidades Indígenas (CODECI), Centro Mapuche y el Consejo Asesor Indígena (CAI) y Alejo Schatzky.

La música de la película es original y contiene temas de un grupo de músicos indígenas de la zona de Anekón Grande de la comunidad Mapuche del Lonko Prafil. Estos músicos interpretan instrumentos autóctonos y cantan al estilo tradicional indígena de esa zona de la Patagonia, con un sonido y una calidad excelente. Se incorporó al proyecto grabación en estudio y postproducción sonora de la música de este grupo. También se grabó música original experimental de otros músicos de la ciudad de Buenos Aires y del interior (Córdoba y Río Negro) que se sumaron al proyecto. La música esta disponible en el CD «La memoria de la lluvia», que es un documental sonoro, que contiene además de la música del film, fragmentos sonoros de emisiones radiales típicas de la Patagonia, de voces de los protagonistas y de sonidos que experimentamos durante la filmación).

Equipo de Realización
Guión, Fotografía y Dirección
Paulo Campano

Asistencia de Dirección y Sonido
Alejo Schatzky

Foto Fija
Alejo Schatzky, Paulo Campano

Postproducción Sonora
Isidoro Can

Música Original
Ignacio Prafil y su grupo
Fabián Tejada, Isidoro Can, Siro, Felisa Torres, Andrés Odone y Adrian Bertol.

Traducción
Lucy Henry

Postproducción de Imagen y Masterizado
Productora Línea Sur Films

Dirección y Realización Paulo Campano

Producido por
Línea Sur Films

 

Be Sociable, Share!