Muerte en Girona: Juan Pablo Torroija

+ información en casojuanpablotorroija.wordpress.com/

+

Jordi Navarro: Sobre el caso Juan Pablo Torroija

08/08/2012. El regidor de la CUP de Girona (Candidatura de Unidad Popular) nos explica como el Alcade de CiU, Carles Puigdemont, llamó a todos los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento, informando de la muerte del ciutadano argentino Juan Pablo Torroija i de la buena gestión de la Policía Municipal en el caso. Nadie avisó a la familia ni al consulado de su país. Los familiares tardaron 15 días en saber que Juan Pablo había muerto mientras estaba bajo custodia policial.

El regidor de la CUP de Girona ens explica com l’Alcade de CiU, Carles Puigdemont, va trucar a tots els Grups Municipals amb representació a l’Ajuntament, informant de la mort del ciutadà argentí Juan Pablo Torroija i de la bona gestió de la Policia Municipal en el cas. Ningú, però, no va avisar ni a la família ni al consultat del seu pais. Els familiars van trigar 15 dies en saber que Juan Pablo havia mort mentres estava sota custòdia policial.

+

 

Comunicado de la Coordinadora Catalana por la Prevención de la Tortura

 

Original en catalán. Traducción castellana del Colectivo de Solidaridad con Juan Pablo Torroija:

Frente a la muerte de Juan Pablo Torroija el pasado 14 de julio [de 2012] en el Hospital Trueta de Girona, la Coordinadora Catalana per a la Prevenció i Denúncia de la Tortura quiere hacer constar:1. La muerte de Juan Pablo es, desgraciadamente, un nuevo caso de muerte bajo custodia policial que hay que añadir a las muertes ocurridas a lo largo del año 2012 en todo el Estado español (Málaga, Badajoz, Barcelona, Madrid…). Es muy preocupante que durante los mesos transcurridos del 2012 ya se haya doblado el número de personas muertas bajo custodia en relación al año pasado: esta realidad pone en cuestión la efectividad de la obligación que el Estado tiene a la hora de asegurar la integridad física y psíquica de toda persona en situación de privación de libertad.2. En la investigación de la muerte de Juan Pablo hay aspectos todavía no aclarados que cuestionan la versión oficial y ponen de manifiesto una posible negligencia en la cadena de custodia, atendiendo al hecho de que transcurrieron 19 minutos hasta que se detectó el intento de suicidio. A su vez, hay que destacar que los incomprensibles errores e injustificados retrasos a la hora de informar a la familia, así como la poca sensibilidad mostrada por las instancias implicadas, han hecho crecer la sensación de impunidad y la percepción de opacidad.

3. La única alternativa es una investigación pronta, rigurosa y eficaz, tal y como recomiendan los organismos internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos, en la que participen los abogados de la familia. Una investigación que aclare toda duda y que garantice una transparencia informativa no solo exigible, sino imprescindible, frente a la gravedad de unos hechos que acabaron con la muerte de Juan Pablo Torroija. Frente a los déficits detectados en la cadena de custodia e información, hace falta rigor y rechazar todo intento difamatorio que pretenda minimizar la muerte, bajo custodia policial, de un ciudadano que entró con vida en comisaría.

La Coordinadora se pone abiertamente a disposición de la familia, a quienes traslada sus condolencias y su solidaridad, para lograr estos objetivos.

Barcelona, 7 de agosto de 2012.

Componen la Coordinadora Catalana per a la Prevenció i Denúncia de la Tortura: Acció dels Cristians per l’Abolició de la Tortura, Alerta Solidària, Centre EXIL, Associació Catalana per la Defensa dels Drets Humans, Associació Memória contra la Tortura, Associació Stop Bales de Goma, CGT Catalunya, Comissió de Defensa del Col.legi d’Advocats de Barcelona, Comissió de Defensa del Col.legi d’Advocats de Girona, Coordinadora Contra la Marginació de Cornellá, Institut de Drets Humans de Catalunya, Justicia i Pau, Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona, Rescat, SOS Racisme Catalunya.

http://prevenciontortura.org/

info@prevenciontortura.org