Multas desproporcionadas contra activistas de Equanimal

Equanimal

Vídeo de la acción «Asalto al Ruedo»

+

Contra la tauromaquia y contra las multas a seis activistas por los derechos animales

Crónica Popular

Activistas por los derechos animales y contra el especismo integrados en la “Fundación Equanimal”, “Igualdad Animal” y “Pacma”, se concentraron a mediodía del martes, 10 de julio, ante la sede del juzgado de lo contencioso- administrativo de Madrid, en la céntrica calle de la Montera, en protesta por las multas impuestas a 6 activistas de la “Fundación Equanimal” que el 4 de mayo de 2008 saltaron al centro del ruedo de la plaza de toros de Las Ventas para reivindicar la abolición de la tauromaquia y en apoyo de esta reivindicación abolicionista.

Los seis activistas de “Equanimal” que protagonizaron esta acción pacífica en la plaza de toros madrileña fueron multados por la Comunidad de Madrid con 3.000 euros cada uno de ellos, lo que supone un total de 18.000 euros. Según una nota de Prensa de “Equanimal”, los defensores de los animales han recurrido esta desorbitada e injusta sanción administrativa que, a su juicio, “pretende frenar el trabajo de concienciación hacia el respeto por los animales y cerrar los ojos a las demandas de la gran mayoría de la sociedad que desea que la tauromaquia pase a ser un desagradable capítulo de la historia”.

En lo que va de año han tenido lugar los juicios a cuatro de los seis activistas que realizaron la protesta y ya se han dado a conocer las sentencias de tres de ellos, los de Sara Lago, David Nuevo y Alessandro Zara, juicios en los cuales los jueces han mantenido las multas de 3.000 euros para los dos primeros mientras que para el tercero se le reduce a 270 euros. Para “Equanimal” estas sentencias “no son de extrañar”, ya que son “una muestra de que la “justicia” tolera totalmente cualquier clase de agresión a los animales mientras que impone tremendas condenas a quienes los defienden. Por otra parte, los juicios a los otros tres activistas se han aplazado y tendrán lugar en octubre.

La Fundación Equanimal ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que emplaza a la Dirección General de Seguridad e Interior, Consejería de Presidencia y Justicia a realizar los trámites necesarios para que se retiren estas multas y a actuar de forma imparcial dejando de emplear su posición como sancionadores para oponerse a la libertad de expresión y de protesta de quienes defienden a los toros contra las agresiones que padecen por causa de la tauromaquia.

Según informa “Equanimal”, debido a su trabajo de investigación en diferentes industrias de explotación animal y a la realización de protestas de desobediencia civil como este salto a la plaza de toros o a sus boicots a la caza del zorro en Galicia, “doce personas relacionadas con el Movimiento de Derechos Animales fueron detenidas el 22 de junio de 2011 en lo que, a su juicio, constituye “ una operación policial contra la defensa de los animales sin precedentes en democracia, y que atenta gravemente contra nuestros derechos fundamentales”.

Los doce detenidos han sido procesados, bajo la acusación de haber tomado parte en actividades con las que, según afirma “Equanimal” no tienen ninguna relación.

Para “Equanimal”, y hasta la fecha, “el proceso ha estado plagado de irregularidades por parte de la Guardia Civil y del juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela”. “Según “Equanimal”, “la parcialidad del juez instructor en relación con este caso es tan evidente que él mismo llegó a afirmar durante la declaración de una imputada que su padre tenía una granja que le dio de comer a él y a sus hermanos”, por lo que, en opinión de “Equanimal”, “que un juez investigue un caso en el que, a su entender, tiene un claro interés personal es una situación escandalosa en un Estado de Derecho”.

Be Sociable, Share!