No a un mundo de esclavos y parados

cylsolidaria

Hoy sucede en España lo que hemos contemplado en los países del Sur con toda crudeza: los programas de ajuste estructural para que el capitalismo campe a sus anchas que empobrecen a la sociedad, la deuda externa que es un robo al pueblo e impide el desarrollo. Hoy le ha llegado a los españoles la hora de los salarios basura y de la explotación más salvaje En nuestro país y en nuestra ciudad el paro hace estragos. En Castilla y León el paro llega casi a las 220.000 personas.

El número de personas que acude a Cáritas se ha multiplicado por tres desde 2007, el último año se ha sobrepasado el millón de personas que han recibido ayuda de Cáritas, los parados han agotado sus ahorros, las familias no pueden más, el gobierno deja a la intemperie a los empobrecidos. Un 14% de los trabajadores en España no pueden sacar a sus familias adelante a pesar de trabajar diez o más horas al día. Es lo que se llama trabajadores pobres, es la misma explotación que la mayor parte del mundo lleva sufriendo demasiado tiempo. Es lo que pretende consolidar las reformas laborales que se han aprobado en España por los gobiernos del PSOE y del PP.

El paro del 25% de la sociedad y el paro juvenil de más del 50% posibilita cumplir con la hoja de ruta del Pacto sobre el Euro firmado el año pasado: se quiere la reducción de los salarios en un 25% y el debilitamiento o la desaparición de la negociación colectiva. Como hecho que expresa esta realidad podemos fijarnos en el anuncio que han hecho empresas como El Corte Inglés, Zara y Mango de reducir un 20% la fabricación en China y retornar a Portugal, países del Este de Europa y España. Esto es también lo que hay detrás de los vestidos a 9 €. Piensa en ello cuando veas la publicidad que, esa sí, invade Valladolid. Y mientras crece la pobreza en España y la gente no puede pagar su casa, y se la quitan, ni los libros del colegio, ni la comida… también crece la riqueza de unos pocos. La revista AG lo denuncia: 1400 personas (el 0,0035% de la población española) controlen el 80,5% de la riqueza de España. Y lo llaman democracia…

Cuando los grandes dicen que la crisis es una oportunidad nos dan una pista clara que lo que realmente está pasando: los resultados de Inditex durante el primer semestre 2012 arrojan unos beneficios de 944 millones de euros: 32% más que en el mismo periodo del año anterior, ¡esto es lo hay detrás de los vestidos a 9 €! Los bancos, culpables del endeudamiento del país, reciben ríos de dinero, el Estado asume sus deudas, sus activos tóxicos. España se endeuda con la banca para salvar a la banca con el dinero del pueblo. Los intereses de la deuda se comen todos los recortes. Un círculo vicioso en el que los políticos asumen el trabajo sucio de hacer las leyes que permitan esta canallada: reforma laboral, reforma fiscal, subida del IVA, amnistía fiscal, menoscabo del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda. En definitiva: socialización de pérdidas, privatización de beneficios…

Los sindicatos, que en otro tiempo fueron la respuesta organizada de los trabajadores a la explotación del capital, hoy se han unido a esta conspiración de cobardes contra los empobrecidos y viven de la subvención dividiendo y traicionando a los trabajadores y parados. Amigos: hoy los mismos que matan de hambre a los niños en África, América, Asia, especulando en bolsa con el precio de los alimentos…, son los que esclavizan a los niños en talleres y fábricas.. y condenan al paro a los adultos. Hay paro porque hay esclavitud. Paro y esclavitud son dos caras de la misma moneda. El corazón de este sistema es la usura y la especulación que jamás crearon riqueza. Lo único que crea riqueza es el trabajo.

Be Sociable, Share!