¡¡¡Nuestra música es de todos!!! #nosinorquestaycoro9J #rtve

Iago Cuñado

Palabras en vivo al pueblo de Madrid, Concierto en apoyo a Orquesta y Coro de RTVE, el Domingo 9 de Junio de 2013 a las 12:30 en la Plaza de Oriente de Madrid.

+

Fuente: http://armandobgines.blogspot.com.es/2013/06/nuestra-musica-es-de-todos.html
 
Entre sol y nubes, Madrid respondió con su generosidad acostumbrada a la convocatoria de los músicos de la Orquesta y Coro de RTVE. ¡Sí se puede! ¡Pública, pública, pública! Una multitud de miles de personas se congregó (mayores, maduros, jóvenes y pequeños) en la plaza de Oriente por la música, el arte, la cultura, una radiotelevisión pública plural, de calidad e independiente y por salvar la continuidad de los profesionales del coro y la orquesta, hoy amenazados muy seriamente por las propuestas agresivas de la dirección del ente para el nuevo convenio colectivo que vence el 30 de junio. El día 22 de este mismo mes está anunciada una manifestación a las 13:00 horas desde la plaza de Antón Martín (teatro Monumental, sede de conciertos regulares de la Orquesta y el Coro) hasta la plaza de Callao. Vendrán trabajadores y trabajadoras de todos los centros territoriales de RTVE de España.

El día de ayer, 9J, ha pasado ya a convertirse con el 11 de julio de 2012 (recibida memorable a los mineros asturianos, castellano-leoneses y aragoneses después de 400 kilómetros recorridos a pie) y el 15 de mayo de 2011 (inicio espontáneo del movimiento 15M), como una de las tres fechas de referencia que pasarán a la historia del siglo XXI como hitos ciudadanos de la postransición democrática. Otros momentos de igual importancia de esta etapa que vivimos en presente acuciante serían las Mareas por la Educación y la Sanidad Públicas y las acciones éticas y ejemplares de la PAH, Plataforma de Afectados por las Hipotecas.Movimiento obrero clásico, nuevas ideas democráticas nacidas a ras de suelo, educación, sanidad, vivienda y cultura: un grito colectivo que está poniendo en jaque y en cuestión a la institucionalidad política y social nacida en una transición transformada en mito recurrente y pactada contra las profundas inquietudes del pueblo llano a base de componendas de salón y discursos de pura retórica vacía de contenidos fuertes.
 Mareas Ciudadanas por lo Público, PAH, 15M, 11 de julio y, desde ayer mismo, #nosinorquestaycoro9J. Articular esta efervescencia en un proyecto común no será nada fácil. Las resistencias a ver la realidad tal cual se manifiesta serán muchas y variadas. Habrá que mirar atrás sin ira y adelante sin afanes de protagonismo ni personalismos carismáticos trasnochados y pasados de moda.
 El concierto de la plaza de Oriente de la Orquesta y el Coro de RTVE forma parte con honor de la leyenda de un Madrid abierto y solidario con sus gentes sencillas y trabajadoras. Mineros tiznados de hollín o músicos de terno negro exquisito transitan un camino idéntico: el de la dignidad de sus respectivos trabajos. Su música brota del mismo sentimiento: un futuro compartido en igualdad. Madrid así lo entendió de manera entusiasta y acogedora. El viejo Madrid de millones de procedencias y acentos diversos del ¡no pasarán!, la mazmorra franquista y la lucha por un sistema democrático sigue fiel a sus raíces históricas.
Ángel Ruiz, violinista, y Alexia Juncal, soprano, agradecieron al pueblo madrileño, en nombre de todos sus compañeros y compañeras, su entrega absoluta y entrañable al acto reivindicativo con palabras directas, sentidas y que no admiten duda alguna:¡¡¡NUESTRA MÚSICA ES DE TODOS!!!

 

 
¡Gracias pueblo de Madrid!

Tenemos millones de gracias a repartir. Nos gustaría hacerlo personalmente, uno a uno, con nombres y apellidos, con un abrazo fraternal por la inmensa solidaridad y apoyo entusiasta que hemos recibido de España entera y también de músicos y personalidades de la cultura a escala internacional.
Llevamos más de un mes preparando este hermoso concierto. Jornadas de duro trabajo teñidas de dificultades varias que hemos sabido superar con unidad y dando de sí todo lo mejor que llevamos dentro.
Este acto cívico y multitudinario no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de la AIE, Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, y de su presidente el maestro Luis Cobos. Nos han dado calor y aliento; nos han dejado, además, su propia casa, para ensayar y transformar en fácil y agradable la travesía recorrida hasta hoy mismo.
Gracias entrañables igualmente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a AMPOS, Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas. Sus muestras de apoyo incondicional nos han servido de más que mucho. Las hemos sentido en lo más profundo de nuestro ser, no solo artístico, sino, y ello es si cabe más importante, en nuestra condición de hombres y mujeres que luchan por sus legítimos derechos laborales democráticamente y por una sociedad más justa, culta y habitable. Y gracias a los compañeros y compañeras músicos que están entre el público y aquí en el escenario, aportando su granito de arena solidario a la causa que hoy se llama Orquesta y Coro de RTVE.
No podía faltar tampoco nuestro agradecimiento más sincero a los maestros José Ramón Encinar, José Luis Temes, Manuel Hernández-Silva, Fernando Velásquez y Luis Cobos. Su sí rotundo y sin fisuras desde el mismo momento de proponerles su participación en el evento allanó el camino hasta la plaza de Oriente. Su concurso y sugerencias han resultado vitales para todos nosotros.
Gracias Carlos Hipólito. Tu presencia y dedicación para conducir este acto que ahora concluye ha valido su peso en oro, oro convertido en palabras certeras que nunca olvidaremos. Te llevaremos siempre en nuestro corazón individual y colectivo.
Queremos citar asimismo a Albert Concepción y David Marco. Albert nos ha ayudado en cuestiones clave de publicidad y comunicación. David, por su parte, nos ha regalado sus preciosos conocimientos en el arte del diseño. A todos los que no citamos, los llevamos aquí, en el corazón.
No podía faltar en esta alocución de despedida sendas menciones a la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública y a los compañeros y compañeras del Comité Intercentros de RTVE. Nuestro reconocimiento y gratitud sincera para ellos.
Estamos ya en el acorde postrero. Queremos que la cultura tenga un protagonismo fundamental en una RTVE pública, plural y de calidad. Queremos seguir realizando nuestro trabajo con dignidad y con medios.
Pueblo de Madrid, amigas y amigos, gracias, millones de gracias. Haced que nuestro múltiple agradecimiento y nuestras razones calen hondo y lleguen a todos los rincones de España. RTVE debe de estar al servicio público de toda la ciudadanía, de 47 millones de mujeres y hombres en pie de igualdad. Recordadlo allí donde estéis:
¡NUESTRA MÚSICA ES DE TODOS!