Por un ferrocarril público y social

E

03/08/2012. Esta mañana día 3 de agosto de 2012, alrededor de 500 trabajadores se concentraron el los andenes de la Estación de Madrid Puerta de Atocha para protestar por las medidas liberalizadoras, de privatización y posible cierre de líneas.

+

Sindicatos cifran en el 100% el seguimiento de la huelga ferroviaria en Cantabria

Cantabria 24 horas

Según los convocantes (CC OO, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT) , la huelga contra los planes de liberalización del Gobierno está siendo secundada por todos los trabajadores del turno de mañana “con posibilidad de hacer huelga”.

Los sindicatos han cifrado en el cien por cien el seguimiento en Cantabria de la huelga ferroviaria convocada en toda España, una jornada de movilización que, según señalan, está transcurriendo sin apenas incidencias.

“Salvo algunos pequeños problemas con algún viajero afectado y alguna incidencia en línea sin demasiada importancia, esta jornada de movilización se está desarrollado con total normalidad”, señala el portavoz de los comités de Renfe, Adif y Feve, Manuel Celis, en un comunicado difundido por CC OO.

Según los convocantes (CC OO, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT) , la huelga contra los planes de liberalización del Gobierno está siendo secundada por todos los trabajadores del turno de mañana “con posibilidad de hacer huelga”.
Y aunque consideran que los servicios mínimos que sean fijado son “máximos y abusivos”, aseguran que se están cumpliendo “sin apenas incidencias”.

Celis explica que los comités de empresa están “intentando llevar la tranquilidad a los trabajadores y usuarios para que se respeten estos servicios mínimos”.

Los trabajadores se concentrarán ante las estaciones de Renfe y Feve poco antes de las 11.00 para desde allí partir hasta la Delegación del Gobierno, donde a esa hora está anunciada una concentración contra los recortes sociales y laborales convocada por el movimiento social y sindical cántabro.

Por la tarde participarán en una manifestación que partirá a las 19.00 horas de la Plaza de las Estaciones y concluirá ante la Delegación del Gobierno.

Para Celis, es necesario mantener estas movilizaciones en el sector ferroviario hasta que el Gobierno “no dé marcha atrás en su intención liberalizar el tráfico nacional de viajeros en julio de 2013, mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios, y de separar Renfe en cuatro sociedades anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa”, argumenta.

ANUNCIO DE HUELGA POR LA PRIVTIZACIÓN

Los seis sindicatos ferroviarios con representación en Cantabria (CC OO, UGT, CGT, SEMAF, SF y SCAT) han realizado hoy un llamamiento a los más de 800 trabajadores de Feve, Renfe y Adif en la región a secundar “masivamente” la jornada de huelga convocada en todo el territorio español en contra de los planes de liberalización anunciados por el Gobierno y en defensa de un ferrocarril “público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla”.

Los sindicatos defienden un ferrocarrill público y social

Según han anunciado los sindicatos en un comunicado, la huelga se iniciará a las seis de la mañana con una concentración de trabajadores en las estaciones de Feve y Renfe, que se repetirá cinco horas más tarde (11 horas) para desde allí desplazarse hasta la Delegación del Gobierno y sumarse así a la concentración que se celebrará contra los recortes sociales y laborales convocada por el movimiento social y sindical cántabro.

Además, los trabajadores ferroviarios llevarán a cabo también una manifestación, que partirá a las 19 horas de la Plaza de las Estaciones y concluirá ante la Delegación del Gobierno.

Servicios mínimos “abusivos” y “desproporcionados”

Sobre los servicios mínimo decretados por el Ministerio de Fomento, que los sindicatos consideran de “máximos” y “todo un atentado al derecho constitucional a la huelga y una provocación con el único propósito de enfrentar a ciudadanos y trabajadores”, los comités de empresa de Feve, Renfe y Adif en Cantabria han anunciado “que no garantizan a los usuarios su cumplimiento” al tiempo que piden “calma” a los trabajadores ante esta decisión con la que -han dicho- “Fomento trata de menoscabar la imagen y la labor de los sindicatos, enfrentándoles con los usuarios que puedan verse afectados por el desarrollo de esta huelga”.

Finalmente, los sindicatos ferroviarios han reiterado “que seguirán luchando por un  ferrocarril que mantenga su consideración de público y social y se convierta en un transporte realmente accesible a todos los segmentos sociales”.
“En lugar de apostar por ello, para este Gobierno la única solución es liberalizar y privatizar las empresas para desprenderse de la responsabilidad sobre ellas y regalarlas a precio de saldo a sus mejores amigos”, han concluido.