¿Qué agenda para otra Europa?


Retransmisión en video de la charla realizada el Miércoles 21 de Mayo de 2014 a las 19:00 en la FUHEM y organizada conjuntamente con las Asambleas Populares Plaza de Dalí y Guindalera del 15M

El  día 25 de Mayo se celebrarán, en los 28 estados de la Unión Europea, elecciones para el Parlamento Europeo. Esta cámara toma decisiones importantes en forma de Directivas, que más tarde se transforman en leyes de cada país.Los diputados del Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades, estando actualmente la mayoría en manos de las derechas, que construyen una Europa a su medida. Es un parlamento que solemos considerar alejado de nuestros intereses, opaco, con poca repercusión en la política nacional, pero que dicta normas y leyes que se aplican en las naciones europeas. También elijen a los miembros de la Comisión Europea y tiene capacidad de veto de todas las leyes que plantea la comisión.

¿Qué debemos hacer cuando llegue el día de las elecciones?

  
Podemos negar validez al sistema, responsable de las políticas económicas vigentes, absteniéndonos o votando nulo (el voto no es contabilizado; o podemos considerar que nuestra participación puede ser útil y, por tanto, votar. Hay razones para defender cualquiera de estas dos opciones.
Sin duda lo que no haremos las vecinas es quedarnos calladas. Por eso organizamos una mesa redonda para reflexionar y donde nos preguntamos ¿Qué agenda para otra Europa?
La Comisión Europea considera democrático que una sola voz represente los intereses de 500 millones de europeos en las negociaciones del TTIP . Otros nos venden que el acuerdo reforzará la democracia occidental frente a los autoritarismos asiáticos. No compartimos esa noción de democracia, no consideramos que nosotros seamos los buenos, los asiáticos los malos y el mercado el salvador. El acuerdo transatlántico es otro paso de gigante de la globalización que limita la soberanía de las economías locales obligándolas a formar parte de un mercado único donde no tienen control sobre el precio de los bienes.
En el pasado hemos visto cómo la presión de las personas al Parlamento Europeo hizo parar la leyes propuestas por la Comisión Europea. en concreto la movilización obligó a parar la ley ACTA, mal llamada ley “antipiratería”, que sólo defendía los intereses corporativos frente al bien común y la cultura libre.Estaremos en las calles y/o en las urnas para parar el TTIP.
 
Fecha: Miércoles 21 de Mayo de 2014 a las 19:00h.
Lugar: FUHEM, C/ Duque de Sesto, 40, Metro: Goya
Organizan: FUHEM ecosocial y las Asambleas Populares Plaza de Dalí y Guindalera 15M
Be Sociable, Share!