Repsol pretende demandar a un minero leonés por una entrevista en Argentina

leonoticias.com

Fue en el transcurso de la III Marcha Negra. Entonces, Leandro Renou, periodista del diario ‘Tiempo’ de Argentina, decidió realizar una entrevista a Víctor Herrero, minero jubilado y creador de la exitosa cuenta de twitter @Mineros_león (hoy con más de 13.000 seguidores).

Durante la entrevista Herrero defendió de forma vehemente la explotación del carbón nacional, el trabajo minero en los tajos españoles, y la lucha por conseguir que el mineral se convierta en fuente de la ‘energía nacional’ frente a la producción de ésta con carbón de importación.

Pero en sus declaraciones Víctor Herrero también entró en el conflicto entre Repsol-YPF y el gobierno argentino. «Sacarnos el carbón, cerrarnos las minas, es como si a la Argentina le cerraran su famosa YPF y tuvieran que comprarle el petróleo a Chávez u otro país, teniendo ustedes petróleo», aseguraba el minero leonés.

Y añadía: «A nosotros nos parece hasta justo que se haya nacionalizado YPF, los mineros dicen que el petróleo es de ustedes, y se preguntan para qué pinta Repsol ahí. En el colectivo minero no tenemos ninguna queja, ni nos sentimos indignados, son sus reservas naturales. Lo que sí decimos es que han tardado ustedes mucho en recuperar lo que es suyo (..) ¿quién es Repsol? Es una multinacional capitalista que se aprovecha de allá donde va y roba lo que puede. Así de claro, esas son las grandes empresas con vinculaciones a este gobierno. Si el petróleo no es vuestro, ¿de quién es? El petróleo está allí, lo extraen los argentinos».

Tribunales

Y son esas últimas frases las que han provocado en la firma petrolera una ola de indignación materializada en una invitación a rectificar o, en su defecto, una visita a los tribunales. Apenas hace unos días Víctor Herrero recibía una carta de Repsol advirtiendo que se considera «dañado por tan graves y falsas imputaciones», advirtiendo de «acciones legales por un delito de calumnias o injurias» por dañar «el buen nombre de la compañía».

De ahí que invita al creador de @Mineros_leon a retractarse «en el plazo improrrogable de tres días naturales» o de lo contrario ambas partes se verán en los tribunales.

Herrero ya ha anunciado a sus 13.000 seguidores en twitter que no piensa rectificar, que «hay libertad de expresión» y que lo dicho es, simplemente, lo que cree y así lo afirma. La carta de Repsol ha generado una ola de solidaridad con el minero y ha provocado que, de nuevo, su cifra de seguidores siga escalando posiciones en la red social.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: