Rocio, en huelga de hambre por culpa de Bankia

Toma la Tele

Rocío es una mujer peruana con dos niñas a su cargo que se el próximo 10 de octubre se enfrenta al segundo intento de desahucio.

Tras la rueda de prensa ofrecida por la PAH en la sede de Bankia en la Plaza de Celenque, en la que se ha valorado la jornada extraordinaria de recogida de firmas para la ILP hipotecaria y se ha denunciado el incremento de los desahucios según los últimos datos del CGPJ, Rocío ha intentado acceder al edificio en compañía de su abogado para negociar una solución con la entidad.

La seguridad privada de Bankia no ha permitido la entrada a las personas solidarias que acompañaban a Rocío y ha abordado el asunto como un problema de orden público, negándose a recibir a la afectada y su representante legal. Ante el drama de una mujer enferma que se ve abocada a la exclusión social, una entidad que ha recibido decenas de miles de millones de euros en concepto de rescate, no ha ofrecido más interlocutor que al jefe de seguridad del edificio.

Ante este desplante, Rocío ha decidido permanecer en la puerta de la central de Celenque e iniciar una huelga de hambre hasta que la entidad se digne a escuchar sus demandas.

Invitamos a la ciudadanía a acompañar a Rocío durante el día y la noche de hoy para evitar que sea forzada a abandonar la entrada del edificio.

+

Rocío salva su casa con un acuerdo ‘in extremis’ con Bankia

La mujer, que se había puesto en huelga de hambre para protestar por su inminente desalojo, ha conseguido un alquiler social de 250 euros

PÚBLICO Madrid 09/10/2012 21:10 Actualizado: 09/10/2012 22:31

Rocío del Pilar Pérez, ecuatoriana de 42 años, iba a ser desahuciada mañana por la mañana. Pero antes de caer en la desesperación, ideó un plan para evitar que sus niñas de 12 y 9 años se quedaran en la calle. Por ello, decidió, la pasada madrugada, ponerse en huelga de hambre frente a las oficinas que Bankia tiene en la madrileña plaza de Celenque.

Esta mañana, arropada por su abogado y otros miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por la diputada nacional Ascensión de las Heras, y por el concejal de IU Jorge García Castaño, intentó entrar en la sede bancaria para negociar una posible solución, un alquiler social, que se ha hecho realidad hace tan solo unas horas.

Aunque fuentes de Bankia no han querido confirmar la noticia, sí han declarado a Público que su posición frente a los desahucios siempre ha sido «negociadora». Por su parte, el abogado de Rocío, Manuel San Pastor, ha afirmado que «en estos momentos el desalojo está paralizado al 90%». Hasta el momento, la Plataforma de Madrid, con la ayuda de las asambleas del 15-M, ha conseguido paralizar 136 desahucios hipotecarios, según informan en su página web.

Los miembros de la PAH están intentando recaudar 1.500 euros, la cantidad que Rocío deberá abonar mañana a Bankia en concepto de fianza por lo que se va a convertir en un contrato de alquiler. La mujer continuará pagando por su casa, pero en lugar de las letras de su hipoteca, a las que no puede hacer frente porque sus ingresos apenas alcanzan los 600 euros al mes, sólo reintegrará al Banco 250 euros al mes de alquiler social.

Si mañana por la mañana Rocío abona la fianza, sólo quedará hacer efectivo el acuerdo con la firma de un nuevo contrato en la que se estipulen estas nuevas condiciones. «La solidaridad de la gente, que aporta lo que puede de forma altruista y voluntaria, es increíble», declaró a este diario Manuel San Pastor, agradecido y esperanzado con la idea de que el pacto con Bankia llegue a concluirse mañana con final feliz. «A las 9:00 de la mañana estaremos allí con el dinero», concluyó el abogado.

De momento, esta noche, Rocío -que ha abandonado la huelga de hambre- y sus dos hijas, volverán a dormir en su casa.

Fuente: http://www.publico.es/espana/443682/rocio-salva-su-casa-con-un-acuerdo-in-extremis-con-bankia

Be Sociable, Share!