SÁBADOS NEGROS “NUEVOS DOCUMENTALISMOS PARA CONTAR UNA CRISIS”

Sábado Negro en Traficantes de Sueños
22 de marzo de 2014 a las 18:30 horas

Compartimos aqui el audio de la sesión ‘Nuevos documentalismos para una crisis’ con la participación de @DisoPress @cuadernista @suysulucha @jaimeAlekos @provisionart organizada por @sabadosnegros en Traficantes de Sueños.

Ponemos aqui también enlaces a los streaming realizados por @suysulucha de la sesión:

'Nuevos documentalismos para una crisis' c @DisoPress  @cuadernista @suysulucha @jaimeAlekos @provisionart organiza @sabadosnegros
'Nuevos documentalismos para una crisis' c @DisoPress  @cuadernista @suysulucha @jaimeAlekos @provisionart organiza @sabadosnegros
'Nuevos documentalismos para una crisis' c @DisoPress  @cuadernista @suysulucha @jaimeAlekos @provisionart organiza @sabadosnegros

+

SÁBADOS NEGROS “NUEVOS DOCUMENTALISMOS PARA CONTAR UNA CRISIS”

Sábado, 22. Febrero 2014 – 18:30 – 20:30
Lugar:  Libreria Traficantes de Sueños

Organiza: 

 Sábados Negros:

Se contó con personas de DISO Press, Agencia de Prensa y Difusión Social (cooperativa de profesionales de la comunicación).

Según sus propias palabras su afán es: “narrar de manera honesta lo que vemos, ya sea mediante texto, fotografía o vídeo. Contar la realidad tal como es, sin endulzarla ni exagerarla, es nuestro objetivo. Nuestro activismo es la comunicación.”

Nos mostrarán alguno de sus trabajos.

Imagen DISO Press

http://disopress.com/gallery.php?mode=gallery
Imagen tomada de la web de DISO Press


También estuvo Susana más conocida como @suysulucha en Twitter, experta en Social Media y Streamer.
Colabora en el marco de varios proyectos de comunicación alternativa y ciudadana como son @TomalaTele, @acampadasol o @PeopleWitness entre otros.

Su herramienta de trabajo es el livestreaming “una nueva practica entre activistas, que ha permitido, entre otras situaciones, superar los cercos informativos impuestos o visibilizar la impunidad policial, al apropiarse de una herramienta tecnológica, cada vez mas accesible, que permite la emisión de vídeo en tiempo real a través de la red, y por ende, la democratización de la comunicación.”

Compartiremos con ella alguna de sus experiencias.

Imagen Video Suysulucha
Fotograma del video Nos vamos de paseo con vecinas de #Gamonal a conocer el barrio y sus problemáticas

http://bambuser.com/channel/suysulucha


Jaime Alekos nos hablará de su trayectoria: “Vengo de la fotografía artística y hago videoperiodismo desde hace año y medio. Colaboré un breve tiempo en Diagonal y desde el verano pasado, publico en Periodismo Humano. Me centro principalmente en visibilizar y denunciar la represión y violencia policial y la lucha por una vivienda digna. Ahora estoy terminando un documental de media hora sobre esto último.”

Visualizaremos un trabajo de Jaime.

Imagen Jaime Alekos
Imagen tomada de la web de Jaime Alekos

http://www.jaimealekos.com/


Personas de Provisionart nos hablarán de su experiencia.

“Provisionart es un colectivo de fotógrafos profesionales residentes en Madrid y en activo desde 2012. A través de proyectos de larga duración que combinan imagen fotográfica con material audiovisual, el colectivo retrata aquellos aspectos de la sociedad que definen el momento actual.”

Imagen Provisionart
Fotograma del video La basura y la dignidad

http://www.provisionart.com/


Podremos ver los dibujos de Enrique Flores y posiblemente contaremos con su presencia.

“Mis dibujos están más cerca del streaming que de la obra de arte”
“Desde hace dos años y medio, persigue con sus rotuladores y sus cuadernos los movimientos de la crisis y es mucha la gente que ha elegido sus dibujos como “crónica oficiosa” de lo que pasa en la calle.”
Textos tomados de la entrevista realizada a Enrique Flores en eldiario.es por Amador Fernández-Savater.

Imagen Enrique Flores
Imagen tomada de la web de Enrique Flores

http://www.4ojos.com/blog/


Tendremos con nosotros a personas de Al final de la asamblea, un colectivo que define así su actividad:

“Somos un grupo de afinidad, o más bien de amigos, que surgió al calor de las plazas y que, entre otras actividades, intenta contar lo que está pasando con una mirada muy a ras de suelo, narrando vivencias desde dentro y recogiendo palabras de cualquiera sobre los últimos acontecimientos.
Creamos el blog “Al final de la asamblea” donde se cuentan distintas experiencias de desahucios, de la marea blanca, manifestaciones, barricadas y batucadas, detenciones y alegrías en Atenas, Estambul, Madrid…
Y se experimentan distintas formas de contarlas: un debate en chat, un recopilatorio de distintas formas de protesta, crónicas en primera persona…”

“Y como ejemplo este post, la crónica de tres stopdesahucios bastante ejemplar de cómo entendemos la crónica:”

http://alfinaldelaasamblea.wordpress.com/2013/09/30/abierto-por-derribo-la-rebelion-de-los-cuerpos/

 


También nos acompañará Olmo Calvo, fotógrafo con un amplio recorrido que comienza en 2001 en el periódico Molotov. Posteriormente en 2004 forma parte del comité fundador del periódico Diagonal siendo responsable del departamento de fotografía. En 2006 es cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB en Buenos Aires, trabajando regularmente como fotoperiodista en Argentina. En 2012 fue galardonado con el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Imagen Olmo Calvo
Imagen tomada de la web de Olmo Calvo

http://www.olmocalvo.com/