Salvemos Telemadrid: #925Resisten – Los Jueves al Sol

Salvemos Telemadrid

«Los lunes al sol» arropa a Salvemos Telemadrid: el reportaje

Tras la difusión el pasado 6 de enero de unas primeras declaraciones de Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, las dos personas cuya historia inspiró la película «Los lunes al sol», presentamos ahora el reportaje completo que muestra la dimensión del apoyo asturiano a Salvemos Telemadrid.

Asturias, ejemplo como pocas comunidades de resistencia sindical y también, cuando no hay otro remedio, de lucha en la calle, apoya de forma clara y directa a los trabajadores de Telemadrid críticos con la gestión de esta cadena.
El entorno de la película dirigida por Fernando León de Aranoa no ha sido una excepción. Aunque la acción está ubicada en Galicia, los hechos que inspiraron su trama en general y algunas escenas en particular tuvieron lugar en Gijón. El certero lanzamiento de la piedra que destroza una farola, efectuado por el personaje que interpreta Javier Bardem, es un ejemplo.

Cándido y Morala (así es como se les conoce popularmente en Asturias), fueron condenados a tres años de cárcel por un delito de daños durante las protestas de 2005 contra la liquidación de los astilleros de Gijón, cuyos terrenos estaban siendo objeto de una especulación atroz fomentada desde el propio gobierno regional y el ayuntamiento de la ciudad.
Ingresaron en prisión el 16 de junio de 2007, tras ser detenidos cuando participaban en una manifestación en contra de su condena ante la sede del consistorio gijonés, donde se celebraba el pleno de constitución de una nueva corporación municipal.

Ambos dirigen cariñosas palabras a Salvemos Telemadrid, animan a los trabajadores de esta casa a continuar en la lucha pese a los despedidos efectuados y aportan sabios consejos regados con su propia experiencia en un sinfín de batallas sindicales.

La adaptación del título de nuestra pieza se debe a nuestras manifestaciones de todos los jueves por la mañana con recorrido desde la madrileña plaza de Benavente a la emblemática Puerta de Sol.

Be Sociable, Share!