Spot Festival “Protesta 2014″

 

Spot PROTESTA 2014, festival internacional de cortometrajes de crítica social.
El Festival Protesta estrena el nuevo spot alentando a la desobediencia civil Vic, 26 de febrero de 2014. La organización del Protesta acaba de publicar el nuevo spot para promocionar la segunda edición del festival que tendrá lugar del 21 al 27 de abril en Vic. El objetivo del spot es alentar a practicar la desobediencia civil, hilo conductor del festival en 2014, para conseguir la adquisición de derechos y libertades igual que lo han hecho a lo largo de la historia personas anónimas y grandes líderes de todo el mundo. Desde la organización matizan que “Se entiende la desobediencia civil como una práctica de resistencia no-violenta que sirva como medio para el cambio social”.
El eje principal del spot es el discurso que Martin Luther King pronunció el 28 de agosto de 1963 delante del monumento de Abraham Lincoln en Washington DC durante una manifestación histórica seguida por más de 200.000 personas a favor de los derechos civiles para los negros en Estados Unidos. Mientras pronuncia el discurso, en el spot aparecen personajes reconocidos que han practicado la desobediencia civil para defender su causa: Dalai Lama, líder independentista del Tibet, Rosa Parks, una de las incitadoras a la desobediencia por los derechos civiles de los Estados Unidos al negarse a ceder un asiento a un blanco en el autobús, Pepe Beúnza, primera persona en negarse a hacer el servicio militar en el estado español, Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista en India, Aung San Suu, líder del movimiento birmano contra la dictadura y Henry David Thoreau, primera persona documentada en aplicar la desobediencia civil al negarse a pagar el impuesto de la guerra en Estados Unidos en el 1846.
Al inicio y al final del spot se hace un homenaje a Tommie Smith y John Carlos, atletas internacionales de los Estados Unidos. Éstos, justo antes de subir al pódium en los Juegos Olímpicos de Méjico en 1968 i desobedeciendo a las normas olímpicas deciden ir descalzos, con calcetines negros y con los zapatos en la mano en protesta de la pobreza de los negros en su país y con cadenas alrededor del cuello por todos los negros ahorcados. Además, suben arremangados para enseñar su piel y con un guante negro para protestar contra el racismo.  John Carlos lleva la chaqueta del chándal desabrochada como símbolo de la clase obrera y Tommie Smith un libro de salmos en memoria de todos los negros asesinados y por los que nadie ha rezado nunca. Cuando sonó el himno, levantaron el puño, la salutación del black power, y bajaron la mirada en referencia a que la libertad a la cual se refiere el himno es solo para los blancos. Peter Norman, el australiano que fue medalla de plata en la misma prueba, les dio su apoyo enganchándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Los gestos de Tommie y John hicieron que les expulsaran de sus selecciones y de la villa olímpica. Al regresar a los Estados Unidos fueron tratados como delincuentes y tardaron muchos años en encontrar un trabajo. Tommie Smith tenía 11 récords del mundo y terminó lavando coches.
El vídeo de un minuto y medio, sigue con la estética y el concepto del cartel que ha creado el estudiante de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, Issac Sauzedo Fernandez y la música pertenece al grupo Nult, quienes ya tocaron en la final del festival en 2013.